1. Nombre y dirección del autor: Fernando Cuevas Alvarez

Twitter: @CuevasAlv

 

2. Centro Educativo: Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Grado de Trabajo Social

 

3. Título de la experiencia: Lluvia de ideas en Flipped Learning

 

4. Nivel Educativo, materia o tema  y duración:

Educación Superior.

Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo

El Enfoque del Marco Lógico en los Proyectos de Cooperación Internacional

La experiencia de “Lluvia de ideas en Flipped learning” ha tenido lugar entre el 15 de marzo y 15 de abril de 2016.

Con una revisión y actualización, la previsión es de volver a utilizarla en las próximas semanas del actual curso 2016 – 2017.

 

5. Competencias, habilidades, destrezas que se ven mejorados

·      Capacidad de sintetizar y analizar datos relevantes para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas relevantes de índole social.

·      Desarrollo del razonamiento crítico

·      Capacidad para expresarse de forma correcta

·      Desarrollar conocimientos referentes a las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

·      Capacidad para utilizar las TIC

·      Capacidad de trabajo en equipo y el establecimiento de relaciones interpersonales.

·      Capacidad para tomar decisiones de forma autónoma y fundamentada

 

6. Elementos Multimedia

·      Vídeo Lluvia de Ideas:  https://www.playposit.com/share/171090/385954

·      Vídeo – Presentación de elaboración propia creado con el programa ScreenCast-O-Matic disponible en YouTube: https://youtu.be/T7QOpiiumlw

·      Presentación descargable en SlideShare: http://www.slideshare.net/FernandoCuevas/tema-6-lluvia-de-ideas-y-rboles-de-problemas

·      Enunciado del primer supuesto en SlideShare: http://www.slideshare.net/FernandoCuevas/enunciado-caso-enfermedades-infecciosas-en-ficticio

·      Enunciado del segundo supuesto en SlideShare:

·      Tableros colaborativos para el primer y segundo supuesto en Padlet

https://padlet.com/fcuevas_uned/vvhcwjuo4yyg

https://padlet.com/fcuevas_uned/ln32008a3f5r

·      Participación en Twitter usando la etiqueta o hashtag de la asignatura #TSyCD https://twitter.com/search?q=%23TSyCD&src=typd

·      Árboles de problemas creados con Mindomo:

https://fernandocuevasblog.files.wordpress.com/2016/04/arbol-de-problemas-los-jc3b3venes-de-lobito-de-lucia-saralegui-abr-16.jpg

https://fernandocuevasblog.files.wordpress.com/2016/04/arbol-de-problemas-enfermedades-en-ficticio.png

 

7. Valoración de la experiencia

Para mí la experiencia ha resultado muy grata y muy satisfactoria. Era la primera vez que promovía una actividad de este tipo y es verdad que requiere su tiempo de planificación, organización y preparación de los materiales, pero yo soy el primer sorprendido por la magnífica acogida que ha tenido entre los estudiantes.

La valoración por parte de los estudiantes también ha sido muy positiva y la han hecho constar en los comentarios en el correspondiente post del blog, en dónde se ha presentado esta dinámica y que está accesible a través de este enlace.

Extraigo a continuación alguno de los comentarios:

I Coghen: “Me ha parecido un método de dar la clase muy innovador, ya que además tenemos la teoría del árbol de problemas y lluvia de ideas en video y podemos regresar a ella cuando queramos”.

Jeaneth: “Fue una dinámica muy interesante y nos ayudó a salir de la monotonía.
Aunque en mi grupo al tener personalidades muy fuertes nos costó mucho ponernos de acuerdo, pero tras dialogar pudimos conseguir nuestro objetivo.”

A Gullón: “Una alternativa dinámica a la clase de aula Fernando”