Experiencias Flipped [11]: La web de quinto. Damos la vuelta a nuestra clase – Aarón Asencio

Experiencias Flipped [11]: La web de quinto. Damos la vuelta a nuestra clase – Aarón Asencio

 

  1. NOMBRE: Aarón Asencio Ferrández

 

 

  1. CENTRO EDUCATIVO: Colegio San José de Cluny de Novelda.

 

  1. TÍTULO DE LA EXPERIENCIA: La web de quinto. Damos la vuelta a nuestra clase.

 

  1. NIVEL EDUCATIVO, MATERIA O TEMA EN QUE SE CENTRÓ Y DURACIÓN:

Es una web de la clase centrada en mi tutoría de quinto de educación primaria. En ella, damos la vuelta a nuestra clase en las asignaturas de lengua castellana, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales. Se empezó este proyecto en septiembre del 2015 y lo estamos utilizando hasta ahora. De momento, lo vamos a seguir utilizando dado los buenos resultados y la motivación de los alumnos.

 

  1. DIRECCIÓN DE LA WEB DONDE “DAMOS LA VUELTA A NUESTRA CLASE”:

http://aaronasencioferran.wixsite.com/lawebdequinto

 

  1. COMPETENCIAS, HABILIDADES, DESTREZAS Y CONOCIMIENTOS QUE SE VEN MEJORADOS:

Las competencias clave (CCL, CMCT, CD, CAA, CSC, SIEE y CEC) las trabajamos en todas las asignaturas realizando exposiciones orales, trabajos escritos, lapbooks, experimentos, mapas mentales y la visualización en casa de los videos.

También, he asegurado con este modelo el trabajo todas las inteligencias múltiples:

  • Inteligencia lingüística à Realizan exposiciones orales, escuchan las explicaciones de los compañeros (trabajamos de forma cooperativa), debaten, escriben en el formulario online sobre los vídeos que ven, crean poemas, cómics, historias, escriben cartas, leen de forma oral, individual y de forma grupal.
  • Inteligencia matemática à clasifican, plantean estrategias para resolver problemas, comparan, crean encuestas, hacen simetría, líneas de tiempo, calculan, reflexionan sobre los conceptos…
  • Inteligencia musical à ponemos música clásica de fondo para relajar la atención cuando están realizando las actividades…
  • Inteligencia visual-espacial à hacen mapas mentales, lapbooks, hacen vídeos, utilizan los colores y las formas en los mapas mentales y lapbooks.
  • Inteligencia corporal-kinestética à representan los movimientos de la Tierra y de la Luna, trabajan con regletas, utilizan papel higiénico para representar el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo.
  • Inteligencia intrapersonal à establecen objetivos personales a corto y largo plazo mediante los planes de equipo, evalúan su propio aprendizaje, usan la tecnología para aprender (web de la clase)…
  • Inteligencia interpersonal à se enseñan mutuamente (aprendizaje cooperativo), trabajan en equipos para crear habilidades cooperativas y colaborativas, se comprometen con la sociedad (aprendizaje servicio) mediante obras de teatro para representar en el asilo, trabajamos las emociones mediante el role playing…
  • Inteligencia naturalista à trabajan los contenidos relacionados con el medio y los aplican (reciclaje, limpieza…), hacemos excursiones para valorar el medio ambiente…

El trabajo que se realiza teniendo en cuenta las competencias clave y las inteligencias múltiples en el tiempo de clase nos permite trabajar los contenidos de quinto de primaria de una forma motivadora, lúdica y significativa.

He podido comprobar una mejora en las competencias y habilidades sociales, y en la motivación de mis alumnos hacia el aprendizaje gracias al flipped classroom. Ya que, el tiempo del aula lo utilizamos para hacer y se expresan mejor de forma oral, han mejorado las destrezas manipulativas, la creatividad, la presentación de trabajos, escriben con menos errores ortográficos, las relaciones sociales y de ayuda mutua.

 

  1. ELEMENTOS MULTIMEDIA:

 

  1. REFERENCIA A OTROS MODELOS PEDAGÓGICOS

Para potenciar y facilitar los procesos de consolidación de conceptos y conocimientos en mis alumnos utilizo el aprendizaje cooperativo en el aula fundamentándome con teorías sobre educación y en autores como Francisco Zariquiey en su “Guía para diseñar y gestionar una red de aprendizaje cooperativo” y Pere Pujolás.

Teorías como:

  • La psicología humanista de Rogers → porque promueve situaciones de andamiaje y apoyo mutuo.
  • La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner → porque implica la utilización de habilidades relacionadas con las ocho inteligencias.
  • La teoría del aprendizaje por observación de Bandura → porque implica que haya una tutoría entre iguales, que los alumnos construyan aprendizajes profundos ayudándose entre ellos.
  • La teoría sociocultural de Vigotsky → porque el nivel de desarrollo potencial del alumno necesita la ayuda de iguales más capacitados o con distintas habilidades que le ayuden a mejorar y a profundizar en sus aprendizajes.
  • La teoría de Piaget → porque el núcleo de todo proceso de enseñanza/aprendizaje es la interacción social.
  • La teoría de la interdependencia de los hermanos Johnson → porque los alumnos se necesitan para avanzar y aprender.
  • La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel → porque relacionamos la información que vamos conociendo con la que ya conocemos.
  • La taxonomía de Bloom → porque la interacción cooperativa potencia y desarrolla las distintas habilidades que muestra esta taxonomía.
  • El método Montessori → porque los alumnos sienten la necesidad de interactuar entre ellos y explicar lo que han aprendido.

 

  1. VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Para valorar la experiencia me gustaría explicar un poco lo que hago.

Utilizo el flipped classroom para reordenar la forma de dar la clase. Los alumnos en la forma tradicional tenían que consolidar los conocimientos en casa mediante los deberes. Gracias a este modelo, los alumnos consolidan los conocimientos en clase con la guía del docente y con la ayuda de sus iguales de forma cooperativa.

¿Cómo lo hago? Los alumnos tienen que entrar en la web de la clase y ver el vídeo sobre los contenidos que trabajaremos en el aula en su casa. Además, debe realizar un formulario de google forms que aparecen en la web. Gracias a ello, puedo ver lo que saben mis alumnos y las dudas que tienen en todo momento. De esta forma llegan a clase sabiéndose la lección o con unos conocimientos previos. ¿Qué pasa si algún alumno no tiene internet en casa? Le doy los vídeos en un pendrive etiquetado por asignaturas y temas. Además el formulario se lo doy en una hoja para que lo rellene en casa.

En clase lo primero que hacemos es resolver las dudas que he visto en los formularios, se solucionan de forma individual, por parejas o por equipos utilizando estrategias cooperativas (1-2-4, 1-2-2, folio giratorio, lápices al centro, parada de 3 minutos, corrección cooperativa…) con actividades dinámicas como son mapas mentales, lapbooks, realización de fichas o actividades de la guía didáctica para afianzar los conocimientos. Algunas veces también gamifico mis clases para que estén aún más motivados con retos. He de decir que todo lo que hago en el aula es posible gracias al flipped classroom, ya que me ayuda a poder trabajar en clase muchas actividades y dinámicas diferentes. Podría afirmar que me ayuda a aprovechar de verdad el tiempo de clase, lo cual me ayuda a cultivar las competencias clave y las inteligencias múltiples.

Desde que utilizo este modelo implementándolo con otras metodologías (cooperativo, gamificación) he podido ver como mis alumnos están más motivados, tienen mejores resultados y están implicados en su educación.

Personalmente creo en la innovación educativa y pienso que el modelo flipped classroom junto con el aprendizaje cooperativo nos ayuda a trabajar la educación emocional, las inteligencias múltiples y las competencias clave que son necesarias y esenciales en nuestra sociedad y en la educación del siglo XXI. Porque no podemos enseñar igual a los alumnos del siglo XX que a los del siglo XXI. Mi valoración sobre este modelo es excepcional, creo en él y me está dando muy buenos resultados. En las asignaturas que se está haciendo el flipped classroom en este primer trimestre hemos tenido unas medias muy altas:

Matemáticas: 7,68

Ciencias Sociales: 7,68

Ciencias Naturales: 8,32

Lengua Castellana: 7,73

Los resultados se han obtenido mediante rúbricas para valorar la expresión oral, lapbooks, mapas mentales, trabajo cooperativo y también se han realizado controles escritos por unidades.

Valoración de la experiencia por madres y padres de alumnos:

Cree un formulario anónimo y se lo envíe a las 22 familias de 5º de Educación Primaria (solo han respondido 18 familias) para que valorarán la experiencia flipped de sus hijos y podéis ver sus respuestas en el anexo IV.

 

Anexo I

Anexo II

 

Anexo III

Anexo IV


Certificaciones Internacionales en Flipped Classroom


Libros recomendados sobre Flipped Classroom






Deje su comentario

tres × cuatro =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Comparte esto

DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES