EXPERIENCIAS FLIPPED [1]: Flippeando con las noticias – Lola Millán

EXPERIENCIAS FLIPPED [1]: Flippeando con las noticias – Lola Millán

La actividad ” Flippeando con las noticias” se llevó a cabo durante el curso 15- 16 con los alumnos de 4º de Educación Primaria. Y durante el primer trimestre del curso 16-17 con los alumnos de 3º de Primaria y voy a seguir con ella durante todo este curso.

La actividad tiene como objetivo estimular el pensamiento crítico en los alumnos a través de noticias de prensa.

El pensamiento crítico implica:

  • Profundizar en los datos para comprender su significado
  • Enfocar los hechos o situaciones desde varios ángulos
  • Evitar dejarse llevar por las emociones o prejuicios
  • Elegir con autonomía y responsabilidad

Les pedimos a los niños que piensen pero no les enseñamos a pensar ni a establecer unas rutinas de pensamiento para que consigan el objetivo. Con esta actividad los alumnos además de acostumbrarse a leer noticias del periódico, analizan noticias de la actualidad .

La actividad llega a casa los jueves o viernes de cada semana a través de la plataforma showbie, para qué la realicen durante el fin de semana ayudados por sus padres . Es también una manera de involucrar a los padres a través del Flipped classroom .

Los jueves realizamos una asamblea para poner en común nuestro trabajo , lo que favorece la escucha activa y que se conozcan entre ellos . Además de enseñarles a guardar el turno para hablar y establecer un debate cuando las respuestas son muy diferentes.

 

La noticia siempre tiene la misma estructura de preguntas . (Imágenes de las preguntas)

1 ¿Qué sabéis a cerca del tema ?

2 – ¿En qué se parecen y se diferencian ?

3 – ¿Qué pasaría si ……?

 

Escojo noticias de prensa que sean atractivas para los alumnos , también animo a través de la aplicación que utilizamos en clase ClassDojo a que los padres manden noticias que les hayan gustado o que crean que son adecuadas a los gustos e intereses de los niños. También los alumnos pueden escoger el tema sobre el que tratará la siguiente noticia .

 

Esta actividad está basada en la metodología TBL( el aprendizaje basado en el pensamiento ) de R. J. Swatz . Y conecta con la competencia ” Aprender a aprender ” y con el tratamiento de la información ya que sin el pensamiento crítico el proceso de aprendizaje se convierte en un recurso primario , ya que los alumnos olvidan tan fácilmente como aprenden. Para aprender cualquier contenido los niños deben aprender a hacerse preguntas , que les ayudará a que interioricen lo aprendido , por qué lo relacionaran con otros contenidos ya aprendidos.

Las aplicaciones que se han utilizado para llevar a cabo esta actividad han sido : Keynote , Pagés Showbie , ClassDojo.

https://youtu.be/EGYkLuTfbTk en el vídeo podéis ver cómo se lleva a cabo la actividad.

 

Lola Millán

Colegio San Gabriel , Zuera , Zaragoza

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación de la actividad

La actividad mejoró la comprensión lectora y estimuló el lenguaje escrito en los alumnos ya que fueron eran capaces de formular mejores preguntas y de hacer inferencias de los textos leídos. Los alumnos también mejoraron en la resolución de problemas y favoreció la creatividad y las habilidades sociales de los alumnos.

 

 

 

I


Congreso Europeo Flipped Classroom - FlipCon

Certificaciones Internacionales en Flipped Classroom


Libros recomendados sobre Flipped Classroom






Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

17 + 3 =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies Aceptar
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES