EXPERIENCIAS FLIPPED [1]: Flippeando con las noticias – Lola Millán

EXPERIENCIAS FLIPPED [1]: Flippeando con las noticias – Lola Millán

La actividad ” Flippeando con las noticias” se llevó a cabo durante el curso 15- 16 con los alumnos de 4º de Educación Primaria. Y durante el primer trimestre del curso 16-17 con los alumnos de 3º de Primaria y voy a seguir con ella durante todo este curso.

La actividad tiene como objetivo estimular el pensamiento crítico en los alumnos a través de noticias de prensa.

El pensamiento crítico implica:

  • Profundizar en los datos para comprender su significado
  • Enfocar los hechos o situaciones desde varios ángulos
  • Evitar dejarse llevar por las emociones o prejuicios
  • Elegir con autonomía y responsabilidad

Les pedimos a los niños que piensen pero no les enseñamos a pensar ni a establecer unas rutinas de pensamiento para que consigan el objetivo. Con esta actividad los alumnos además de acostumbrarse a leer noticias del periódico, analizan noticias de la actualidad .

La actividad llega a casa los jueves o viernes de cada semana a través de la plataforma showbie, para qué la realicen durante el fin de semana ayudados por sus padres . Es también una manera de involucrar a los padres a través del Flipped classroom .

Los jueves realizamos una asamblea para poner en común nuestro trabajo , lo que favorece la escucha activa y que se conozcan entre ellos . Además de enseñarles a guardar el turno para hablar y establecer un debate cuando las respuestas son muy diferentes.

 

La noticia siempre tiene la misma estructura de preguntas . (Imágenes de las preguntas)

1 ¿Qué sabéis a cerca del tema ?

2 – ¿En qué se parecen y se diferencian ?

3 – ¿Qué pasaría si ……?

 

Escojo noticias de prensa que sean atractivas para los alumnos , también animo a través de la aplicación que utilizamos en clase ClassDojo a que los padres manden noticias que les hayan gustado o que crean que son adecuadas a los gustos e intereses de los niños. También los alumnos pueden escoger el tema sobre el que tratará la siguiente noticia .

 

Esta actividad está basada en la metodología TBL( el aprendizaje basado en el pensamiento ) de R. J. Swatz . Y conecta con la competencia ” Aprender a aprender ” y con el tratamiento de la información ya que sin el pensamiento crítico el proceso de aprendizaje se convierte en un recurso primario , ya que los alumnos olvidan tan fácilmente como aprenden. Para aprender cualquier contenido los niños deben aprender a hacerse preguntas , que les ayudará a que interioricen lo aprendido , por qué lo relacionaran con otros contenidos ya aprendidos.

Las aplicaciones que se han utilizado para llevar a cabo esta actividad han sido : Keynote , Pagés Showbie , ClassDojo.

https://youtu.be/EGYkLuTfbTk en el vídeo podéis ver cómo se lleva a cabo la actividad.

 

Lola Millán

Colegio San Gabriel , Zuera , Zaragoza

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación de la actividad

La actividad mejoró la comprensión lectora y estimuló el lenguaje escrito en los alumnos ya que fueron eran capaces de formular mejores preguntas y de hacer inferencias de los textos leídos. Los alumnos también mejoraron en la resolución de problemas y favoreció la creatividad y las habilidades sociales de los alumnos.

 

 

 

I


Certificaciones Internacionales en Flipped Classroom


Libros recomendados sobre Flipped Classroom






Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

3 × uno =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES