La planificación de una clase bajo el modelo Flipped Learning, requiere tener en cuenta los siguientes momentos:

  • Antes de la clase: Es el espacio individual, donde cada estudiante recibe la instrucción directa a través de medios indirectos, como por ejemplo Videos y además debe resolver cuestionarios en línea, para corroborar la comprensión del material didáctico.
  • Durante la clase: Es este espacio Grupal, los estudiantes realizan actividades para consolidar los aprendizajes con ayuda del profesor.

El tiempo que dura una clase está perfectamente establecido de manera institucional. Por otro lado, el tiempo que un estudiante debe invertir antes de la clase, no se encuentra definido de manera rigurosa y depende básicamente de los ritmos de aprendizajes que cada uno posea.

Entonces, surge la siguiente pregunta: ¿Cuánto tiempo semanal debe dedicarle un estudiante, en el espacio individual, en la modalidad Flipped Classroom?

Para poder abordar esta pregunta, se  presenta una experiencia universitaria donde se realizó la siguientes consulta (de fin de curso), a los estudiantes de la materia Cálculo Avanzado de la carrera Ingeniería Mecánica, en la Facultad Regional Pacheco, Universidad Tecnológica Nacional de Argentina:

Dicha materia se dio en forma invertida durante todo el ciclo lectivo 2018.

Para concluir, la incorporación de la modalidad “Clase invertida” en esta experiencia particular, nos muestra que en promedio cada estudiante le dedico al menos dos horas semanales (reloj) antes de la clase para poder seguir el ritmo de la materia. Este tiempo coincide con la duración de la clase presencial.

Fuente:

Campus Virtual Global-UTN-Facultad Regional Pacheco. Sitio web:  frgp.cvg.utn.edu.ar