krfb ¿Cómo comenzar la clase inversa con niños de primaria? Todos los comienzos son difíciles, todos lo sabemos, pero más difícil si se trata de niños pequeños cuyas familias quieren tener la seguridad de que el ordenador es algo más que un juguete. Por eso, y por que comprendo a los padres de mis alumnos, he buscado una fórmula que pienso que será más eficaz en mi situación.

Es importante comentar que en mi centro no contamos con dispositivos que puedan ser usados a diario, aunque sí tenemos un carro de tablets y un par de aulas con ordenador que compartimos. Sin embargo, la experiencia se centra en el trabajo en casa.

En primer lugar, he establecido un sistema de puntos en forma de stickers que pegan en un espacio reservado a ellos. Mis alumnos obtienen las pegatinas en situaciones diferentes:  por conseguir la máxima puntuación en una prueba o una presentación, por esfuerzo, ayuda a los compañeros, incluso por tener el material preparado a tiempo. Por otro lado, dispongo de otros puntos de valor paralelo ( no interfieren directamente en la calificación) que se consiguen cuando el alumno, voluntariamente, entra a un blog del curso y prueba que ha trabajado las actividades. En el blog voy añadiendo actividades que se pueden realizar después del visionado de un video o una actividad lúdica.  La realidad es que el trabajo en el blog mejora las competencias de mis alumnos y, por tanto,  influye, aunque de forma indirecta, en la calificación.

Por el momento, mis alumnos están entrado poco a poco, dependiendo del tiempo extra del que disponen, como el resto de alumnos ven que aquellos reciben un sticker al presentar la prueba de trabajo, y oyen comentar que era un juego, van animándose más cada vez.

Hemos comenzado en 4º de Educación Primaria con el tema de Science «Nutrition».  AQUÍ  lo podéis ver.  Estáis invitados.