Colegio Alborada y Colegio Highlands “El Encinar”

¿Cómo surgió esta experiencia? Visitando un día el Colegio Highlands conocí a un gran profesor David Romero Salas, desde el minuto uno conectamos, vi su pasión por educar, inquietudes, habilidades con la tecnología…

Tras charlar un rato nos dimos cuenta de que aunque estuviésemos diferentes cursos, dábamos una asignatura en común Ciencias Sociales, David en 5º EP y yo en 6º EP.

Y decidimos entre los dos retarnos creando un proyecto con contenidos sobre la Edad Moderna y la Edad Contemporánea, etapas que nos tocaba descubrir en 5º y 6º EP.

¡Nos pusimos manos a la Obra y los resultados están siendo fantásticos! Cada niño va a su propio ritmo, para evaluarse tienen retos escondidos en Códigos QR y han diseñado los propios niños Kahoots Challenge (para respetar los ritmos de aprendizaje), Presentaciones de Google, Vídeos, Maquetas, Lapbooks, Scape Rooms…Cuando les das unas pautas claras, los niños crean sin control…

En el caso de 6º del Colegio Alborada, las niñas han creado una Unidad de Equipo llamada “Proyecto La Edad Contemporánea” con sus correspondientes carpetas organizadas por los acontecimientos más importantes que han ocurrido en ese periodo de la Historia.

Todo el material que veis que han creado ha sido mediante la metodología ABP y Aprendizaje Cooperativo, teniendo como Marco el Modelo Pedagógico Flipped Classroom.

Hemos trabajado por equipos de expertos y luego han vuelto a sus equipos base para compartir la información y poner a prueba a sus compañeros mediante los retos diseñados, antes de mandarlo a los alumnos del otro colegio. Eso les ha servido para reflexionar, autoevaluarse, coevaluarse y mejorar lo creado a través de la escalera de la retroalimentación de Daniel Wilson. después ya lo compartimos con Highlands «El Encinar».

Don David en cambio ha escogido Google Sites para alojar todos los contenidos del proyecto. Aquí os dejo el enlace por si los queréis disfrutar: https://sites.google.com/view/chiem/página-principal

Objetivo disruptivo: romper con las paredes del aula para compartir conocimientos y habilidades con niños de otros colegios. Y la motivación de los niños al abordar estos temas de historia ha sido muy grande. Hemos partido de sus intereses, han sido los protagonistas de su propio aprendizaje, han conseguido unos objetivos mínimos comunes a todos, pero la mayoría han aprendido, investigado y alcanzado mucho más de lo esperado.

Aquí os dejo unas imágenes para que veáis como trabajan en las clases.

Menchu Garralón Blas