Experiencia de Flipped Classroom aplicada al laboratorio de bachillerato

Experiencia de Flipped Classroom aplicada al laboratorio de bachillerato

Una entrada de Cristina Búcar. Muchísimas gracias a Cristina y esperamos mas entradas como esta.

Práctica “auto-diseñada”: Variables que determinan el periodo de un péndulo.

Siempre me había parecido que se debía cambiar el método en que los profesores llevábamos a nuestros alumnos al laboratorio. Mi experiencia en Bachillerato y en la facultad era muy parecida, una gran pérdida de tiempo y de esfuerzo: un día a la semana nos encontramos en el laboratorio, recibíamos un guión que había que leer y entender en 10 minutos, realizábamos unos procedimientos que no entendíamos demasiado bien qué conseguíamos con ellos y finalmente salíamos del laboratorio sin haber aprendido más que a usar unos instrumentos. En casa debíamos descifrar un montón de datos y elaborando un informe con muchos errores y demostrando una falta clara de profundización en los conceptos. ¿Quién puede negar haber copiado nunca un informe de laboratorio o “adaptado” los datos para que cuadren con el resultado esperado?

Prácticas de laboratorio escolar tradicional vs “FLIPPED-LAB”

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Los alumnos de 2º de bachillerato tienen mucho temario a alcanzar en poco tiempo, así que decidí realizar una única práctica al trimestre y cambiar el método para que los alumnos realmente sacaran provecho de aquellas horas dedicadas. Se me ocurrió que los alumnos debían “crear” su propio experimento de un modo más parecido a la R+D profesional y, sin darme cuenta, me encontré planificando una nueva didáctica “flipped-classroom” para laboratorio.

Los objetivos:

  •  Experimentar todos los pasos del método científico.
  • Motivar a los alumnos para que ellos mismos alcancen los conocimientos.
  • Potenciar la curiosidad y la creatividad.
  • Crear un ambiente de aprendizaje colaborativo.
  • Aprender a extraer información y hacerse cuestiones a partir de un vídeo de la red y sin explicaciones previas del profesor.
  • Tomar decisiones a la hora de diseñar un guión para un experimento científico.
  • Llevar a cabo un experimento real que ellos mismos hayan diseñado.
  • Sacar conclusiones, identificar errores y hacerse preguntas in-situ, mientras están en el laboratorio.
  • Premiar la honestidad demostrando la importancia de la veracidad de los datos y no la de ajustarse a los esperados.
  • Aprender a ser críticos con los resultados y aceptar el error o fracaso.
  • Mostrar que no hay un único camino para llegar al conocimiento.
  • Determinar las variables de las que depende el periodo de un péndulo como parte del currículo de física de bachillerato.

La sucesión de las actividades:

  1. Los alumnos visualizan un video de Walter Lewin (profesor del MIT) colgado en moodle de la asignatura como “deberes” en casa.
  2. En el aula, se propone a los alumnos un experimento para determinar qué variables afectan al periodo de un péndulo. Se hacen 3 preguntas:

– ¿Depende de la masa que cuelga?

– ¿Depende del ángulo con el que empieza a oscilar?

– ¿Depende de la longitud del hilo?

  1. En grupos y durante algunas semanas, los alumnos preparan un guión para llevar a cabo su experimento.
  2. El profesor corrige dos veces el guión haciendo indicaciones sobre forma, pautas y puntos especificar, posibles procedimientos incorrectos, falta de datos para poder extraer conclusiones o materiales poco fiables. El profesor debe evitar homogeneizar los experimentos de todos los grupos o interferir en su proceso de auto-aprendizaje mostrando que no hay un único camino para llegar al conocimiento.
  3. Los alumnos hacen su experimento en el laboratorio aportando su propio guión y material (pueden utilizar algún material de laboratorio que se haya ofrecido previamente). Toman datos, graban la experiencia y hacen fotografías para adjuntarlas al informe.
  4. Los grupos realizan un informe de laboratorio. Se puede ofrecer un espacio de foro al moodle para favorecer la posibilidad de compartir los conocimientos.
  5. El profesor corrige el informe y evalúa dando más importancia al método, a la veracidad de los datos y los aprendizajes adquiridos y no a los resultados. Los alumnos también deben aprender a decir “No podemos extraer conclusiones” o “Nuestra conclusión es esta aunque va en contra de nuestra intuición o conocimientos previos“.
  6. En el aula, los alumnos presentan los resultados y conclusiones ante los otros grupos.

Las conclusiones

1- Los alumnos son capaces de crear su conocimiento y de investigar, a su nivel, como los profesionales investigadores.

2- Los alumnos se hacen las preguntas por adelantado, saben lo que quieren demostrar y, al preparar ellos mismos el experimento, hacen la actividad mucho más motivados.

3- Ven la importancia de la veracidad de los datos que toman el laboratorio y que analizan posteriormente (con esta metodología se da menos importancia a una única respuesta correcta)

4- Comparan y critican los resultados y las conclusiones de forma natural, no es necesario forzarlos con preguntas del profesor. Piensan más y mejor.

La experiencia fue muy positiva y se propuso un cambio en la dinámica del laboratorio de bachillerato. Quedó demostrado que es mejor hacer pocas prácticas auto-diseñadas que muchas de las tradicionales.

La opinión de los alumnos se puede ver en el vídeo que grabaron (en catalán), estaban muy motivados y satisfechos con la experiencia. Profundizaron mucho más en los conceptos y experimentaron una búsqueda “real”. En los resultados de las pruebas trimestrales (tipo selectividad), la puntuación de los problemas relacionados con el péndulo eran globalmente superiores al resto.

ENLACES

http://videolectures.net/mit801f99_lewin_lec10/ (min 29-49)

https://www.youtube.com/watch?v=GdvX0sinPhw&list=UUc6yjtUqBDmFRLNoeL5DiOQ

Por |2016-10-12T18:37:11+00:0016 marzo 2015|Bachillerato, Experiencias, flipped classroom, Ilustraciones e imágenes, Materias/Asignaturas|Comentarios desactivados en Experiencia de Flipped Classroom aplicada al laboratorio de bachillerato

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