Una entrada de Cristina Búcar. Muchísimas gracias a Cristina y esperamos mas entradas como esta.
Práctica «auto-diseñada»: Variables que determinan el periodo de un péndulo.
Siempre me había parecido que se debía cambiar el método en que los profesores llevábamos a nuestros alumnos al laboratorio. Mi experiencia en Bachillerato y en la facultad era muy parecida, una gran pérdida de tiempo y de esfuerzo: un día a la semana nos encontramos en el laboratorio, recibíamos un guión que había que leer y entender en 10 minutos, realizábamos unos procedimientos que no entendíamos demasiado bien qué conseguíamos con ellos y finalmente salíamos del laboratorio sin haber aprendido más que a usar unos instrumentos. En casa debíamos descifrar un montón de datos y elaborando un informe con muchos errores y demostrando una falta clara de profundización en los conceptos. ¿Quién puede negar haber copiado nunca un informe de laboratorio o “adaptado” los datos para que cuadren con el resultado esperado?
Prácticas de laboratorio escolar tradicional vs “FLIPPED-LAB”
Los alumnos de 2º de bachillerato tienen mucho temario a alcanzar en poco tiempo, así que decidí realizar una única práctica al trimestre y cambiar el método para que los alumnos realmente sacaran provecho de aquellas horas dedicadas. Se me ocurrió que los alumnos debían “crear” su propio experimento de un modo más parecido a la R+D profesional y, sin darme cuenta, me encontré planificando una nueva didáctica “flipped-classroom” para laboratorio.
Los objetivos:
- Experimentar todos los pasos del método científico.
- Motivar a los alumnos para que ellos mismos alcancen los conocimientos.
- Potenciar la curiosidad y la creatividad.
- Crear un ambiente de aprendizaje colaborativo.
- Aprender a extraer información y hacerse cuestiones a partir de un vídeo de la red y sin explicaciones previas del profesor.
- Tomar decisiones a la hora de diseñar un guión para un experimento científico.
- Llevar a cabo un experimento real que ellos mismos hayan diseñado.
- Sacar conclusiones, identificar errores y hacerse preguntas in-situ, mientras están en el laboratorio.
- Premiar la honestidad demostrando la importancia de la veracidad de los datos y no la de ajustarse a los esperados.
- Aprender a ser críticos con los resultados y aceptar el error o fracaso.
- Mostrar que no hay un único camino para llegar al conocimiento.
- Determinar las variables de las que depende el periodo de un péndulo como parte del currículo de física de bachillerato.
La sucesión de las actividades:
- Los alumnos visualizan un video de Walter Lewin (profesor del MIT) colgado en moodle de la asignatura como «deberes» en casa.
- En el aula, se propone a los alumnos un experimento para determinar qué variables afectan al periodo de un péndulo. Se hacen 3 preguntas:
– ¿Depende de la masa que cuelga?
– ¿Depende del ángulo con el que empieza a oscilar?
– ¿Depende de la longitud del hilo?
- En grupos y durante algunas semanas, los alumnos preparan un guión para llevar a cabo su experimento.
- El profesor corrige dos veces el guión haciendo indicaciones sobre forma, pautas y puntos especificar, posibles procedimientos incorrectos, falta de datos para poder extraer conclusiones o materiales poco fiables. El profesor debe evitar homogeneizar los experimentos de todos los grupos o interferir en su proceso de auto-aprendizaje mostrando que no hay un único camino para llegar al conocimiento.
- Los alumnos hacen su experimento en el laboratorio aportando su propio guión y material (pueden utilizar algún material de laboratorio que se haya ofrecido previamente). Toman datos, graban la experiencia y hacen fotografías para adjuntarlas al informe.
- Los grupos realizan un informe de laboratorio. Se puede ofrecer un espacio de foro al moodle para favorecer la posibilidad de compartir los conocimientos.
- El profesor corrige el informe y evalúa dando más importancia al método, a la veracidad de los datos y los aprendizajes adquiridos y no a los resultados. Los alumnos también deben aprender a decir «No podemos extraer conclusiones» o «Nuestra conclusión es esta aunque va en contra de nuestra intuición o conocimientos previos«.
- En el aula, los alumnos presentan los resultados y conclusiones ante los otros grupos.
Las conclusiones
1- Los alumnos son capaces de crear su conocimiento y de investigar, a su nivel, como los profesionales investigadores.
2- Los alumnos se hacen las preguntas por adelantado, saben lo que quieren demostrar y, al preparar ellos mismos el experimento, hacen la actividad mucho más motivados.
3- Ven la importancia de la veracidad de los datos que toman el laboratorio y que analizan posteriormente (con esta metodología se da menos importancia a una única respuesta correcta)
4- Comparan y critican los resultados y las conclusiones de forma natural, no es necesario forzarlos con preguntas del profesor. Piensan más y mejor.
La experiencia fue muy positiva y se propuso un cambio en la dinámica del laboratorio de bachillerato. Quedó demostrado que es mejor hacer pocas prácticas auto-diseñadas que muchas de las tradicionales.
La opinión de los alumnos se puede ver en el vídeo que grabaron (en catalán), estaban muy motivados y satisfechos con la experiencia. Profundizaron mucho más en los conceptos y experimentaron una búsqueda «real». En los resultados de las pruebas trimestrales (tipo selectividad), la puntuación de los problemas relacionados con el péndulo eran globalmente superiores al resto.
ENLACES
http://videolectures.net/mit801f99_lewin_lec10/ (min 29-49)
https://www.youtube.com/watch?v=GdvX0sinPhw&list=UUc6yjtUqBDmFRLNoeL5DiOQ