Evidencias flipped en Medicina en el I Congreso de Innovación Educativa

Evidencias flipped en Medicina en el I Congreso de Innovación Educativa

El doctor Manuel Hernández-Guerra tuvo ocasión de mostrar en el I Congreso y IX Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna, en el que se  reunieron todas aquellas experiencias relacionadas con la innovación educativa realizadas en dicha institución, las evidencias correspondientes a la introducción del enfoque flipped en el grado de medicina(asignatura Patología Digestiva).

Explicó que el método docente “Aprendizaje Inverso” se aplicó en Parte Médica de la Asignatura (23 temas), y consistió en: 1) proporcionar material audiovisual on-line (Plataforma Edpuzzle) de cada tema, con actividades insertadas, que el alumno debía visualizar y responder en los 10 días previos a la clase presencial; 2) Taller presencial (Plataforma Wooclap, conexión wifi con smartphones, iPad, PC) basado en la resolución de casos clínicos y peer instruction process, con votación en tiempo real. Finalmente, el contenido teórico de la Parte Quirúrgica de la asignatura se desarrolló mediante lección magistral (23 temas).

La eficacia la analizó comparando el resultado del examen final de cada parte de la asignatura (nota global y ajustada).

Hubo un total de 25 Suspensos en ambas partes. Sin embargo, el número de alumnos con calificaciones Notables y Sobresalientes fue superior en el enfoque flipped (54 vs 31, p=0.02, Figura 1a, 1b).

El programa de las asignaturas fue definido con claridad (metodología y contenidos):

Prefiero la evaluación continua vinculada al método aula invertida a la evaluación tradicional basada en el examen final:

Creo que debería extenderse el método en la mayoría de las asignaturas del Grado de Medicina:

Conclusiones:

“Nuestros resultados muestran que existe un mejor rendimiento académico y mayor grado de satisfacción del alumnado con el método aula invertida con instrucción a pares

 Se debería implementar este método en otras asignaturas del Grado de Medicina para alcanzar la excelencia en nuestra Facultad de Medicina”

Aunque probablemente, la evidencia más importante es que, a diferencia de años anteriores, el aula se les llena de alumnos tal y como puedes ver en los enlaces al principio de esta entrada.

Todas las imágenes están extraídas de la presentación que hizo el doctor Hdez-Guerra.


Congreso Europeo Flipped Classroom - FlipCon

Certificaciones Internacionales en Flipped Classroom


Libros recomendados sobre Flipped Classroom






Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

uno + catorce =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies Aceptar
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES