Por primera vez desde que empecé a trabajar con el Proyecto Matemáticas a Tu Ritmo el curso pasado tengo a mi alcance el poder analizar y comprobar si el método funciona.

Y puedo afirmar que los resultados han sido muy positivos. El pasado año solo aplicaba el método a 3r ESO, este año se ha consolidado en tercero de ESO y ha continuado en cuarto de ESO. Y es lo que me ha permitido comparar y evaluar si los alumnos han mejorado su aprendizaje con Matemáticas a Tu Ritmo o sin embargo han mantenido o empeorado sus resultados.

Independientemente de estos resultados es cierto que hay dos variables que no son controlables. La primera de ellas es que estamos comparando cursos diferentes con alumnos diferentes, para darle mejor valor a la comparación deberíamos repetir el mismo proceso con los alumnos anteriores algo que es improbable porque no tenemos la habilidad de viajar en el tiempo ni observar mundos paralelos.

La segunda de ellas, es que comparamos solo un momento concreto, la gran evaluación del método deberá ser a final del presente curso.

Aún así, déjenme que les exponga varios resultados. Si comparamos las Matemáticas de cuarto de ESO, sus resultados son extraordinarios. De la unidad de radicales, sin el método solía haber alrededor del 80% de alumnos suspendidos. Este año ese número ha descendido vertiginosamente hasta tan solo un 20%. Y no solo en eso se ha mejorado, sino que también la actitud de los alumnos enfrente a la asignatura es valorada muy positivamente respecto a otros años.

También el sistema de evaluación no calificativo, ha ayudado a que la sensación del alumnado sea más positiva. Ellos saben que deben superar unos criterios y se esfuerzan por aprender esos conceptos independientemente del grado de dificultad existente.

El único problema con el que sigo luchando es tal vez el tiempo, a final de curso deberemos reevaluar el método para buscar la mejor forma para que todo el grupo llegue al objetivo común que es haber aprendido todos los conceptos mínimos necesarios. Algunas ideas tengo para hacerlo posible, a partir de grupos de aprendizaje cooperativo, pero no adelantemos acontecimientos.

Por ahora seguiremos trabajando con el método y evaluando sus posibles mejoras y/o defectos.

Para saber más sobre Matemáticas a Tu Ritmo acude a los siguientes enlaces:

Matemáticas a Tu Ritmo 

Mejorando la Evaluación de Matemáticas a Tu Ritmo

Si estás interesado en el método o quieres más información al respecto, no dudes en contactar conmigo.

Miquel Flexas, profesor del Col·legi El Temple (Palma de Mallorca)