Los alumnos Olaia Ibáñez, María Lizarraga, Gotzon Baraibar y Daniel Campo han realizado un excelente trabajo sobre la clase inversa para educación primaria. Se trata de la asignatura de Ciencias Experimentales y su didáctica. Una parte de esta asignatura se imparte en inglés, por lo que el trabajo se presenta en dicha lengua. Para facilitar la comprensión, hemos hecho un resumen y una selección de actividades. El tema sobre el que versa el trabajo es El Sistema Nervioso y la Capacidad de Relación en los Seres Humanos, para la asignatura de Science en sexto de primaria.

El trabajo comienza con  un vídeo que los autores han seleccionado y que insertamos en esta entrada. se trata de verlo en casa y reflexionar sobre él para después comenzar la serie de actividades propuestas que se han dispuesto de forma estratégica simulando un sistema nervioso en el que el cerebro ( el profesor) es el punto central al que llegan las neuronas (tareas que los alumnos deberán realizar por el orden que deseen). Los alumnos tienen un pasaporte que el profesor tiene que ir sellando. La clase se dispone por grupos, debajo de la imagen de la clase, el pasaporte. Todos los alumnos han de pasar por todas las actividades, no importa el orden que sigan, pueden elegir.

 

 

Captura de pantalla 2014-05-19 a la(s) 09.48.25 Sin título

Neuron 1: Mind maps Taxonomía Bloom:

Esta primera actividad consiste en elaborar un mapa conceptual, la información se saca del vídeo, nos aseguramos así de que se comprende lo más relevante de la unidad. EL mapa conceptual se hace con https://bubbl.us/, los alumnos saben ya utilizarlo. Mostrar el mapa para que el profesor lo revise les da derecho al sello.

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Neuron 2: The land of senses


EL objetivo de esta segunda actividad es experimentar con los propios sentidos. 

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El alumno experimenta con los cinco sentidos, existe una tarjeta de instrucciones para cada sentido, los elementos que nuestros expertos han creado se pueden ver en la imagen de la parte inferior de este texto.
Los alumnos prueban cada uno de los 5 sabores que tienen preparados, deben identificarlos, decir de qué tipo de sabor se trata, (vocabulario), en qué parte de la lengua se encuentran las papilas gustativas que lo sienten y con toda esa información, deben rellenar una tabla (hemos hecho una captura de una parte de ella)

Existen actividades para cada uno de los sentidos dentro de esta actividad, como se ve, es un trabajo impresionante por lo detallado y completos, además de adaptado a la edad. Continuaremos con la tercera actividad para que no resulte demasiado extenso.