Estrategias recomendadas para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos

Presentamos una compilación de las mejores estrategias para los profesores que apuestan por mejorar el aprendizaje sus alumnos universitarios.

  1. Diseña tu enseñanza marcha atrás a partir de los resultados de aprendizaje que deseas que tus alumnos alcancen (intended learning outcomes, ILOs), pero antes prioriza aquellos que son más esenciales (Wiggins y Mc Tighe).
  2. Optimiza el macrodiseño de la asignatura (Fink, Angelo) alineando resultados de aprendizaje a largo plazo con los resultados de aprendizaje que evaluarás a corto plazo y con la planificación de las actividades de enseñanza y aprendizaje.
  3. Optimiza el microdiseño de cada clase (Thiagarajan, Bowen) segmentando el uso del tiempo e incorporando el aprendizaje activo en cada clase y tema.
  4. Incorpora el modelo de aprendizaje inverso o #flippedlearning. Logra que tus alumnos interaccionen con la teoría fuera de clase para dedicar más tiempo de clase al aprendizaje activo y la evaluación formativa (Mazur, Novak, Michaelsen, Sams y Bergmann).
  5. Rediseña los materiales y las actividades de las clases en respuesta a los intereses, necesidades y dificultades mostrados por tus alumnos en sus respuestas a formularios de reacción a los contenidos tras el estudio preparatorio (Prieto).
  6. Gamifica tu asignatura. Incorpora elementos gamificadores a tus asignaturas y actividades de aprendizaje divertidas (Sheldon, Chou). Explica a tus alumnos las ventajas del nuevo modelo de aprendizaje que les propones y hazles ver que si cambian sus hábitos de estudio y participación en clase sus resultados de aprendizaje mejorarán (Prieto).
  7. Crea un sistema de evaluación que combine la evaluación de baja y de alta repercusión, Añadir evaluación formativa de baja repercusión que asigna valor calificativo (pero de bajo peso) a las actividades formativas (van der Vleuten).
  8. Incorpora oportunidades para que tus alumnos se autoevalúen y autorregulen, practiquen el pensamiento reflexivo y metacognitivo (Nilsson).
  9. Utiliza las rúbricas como herramientas para la evaluación de actividades complejas (Stevens, Levy) y la evaluación por compañeros.
  10. Crea un entorno de aprendizaje crítico natural (Bain) en el que tus alumnos ejerciten el razonamiento crítico aplicando las ideas que aprenden en tu asignatura en contextos de aprendizaje activo, resolución de problemas y desarrollo de proyectos.

Una versión más desarrollada de estas estrategias puede leerse en las entradas del blog Profesor 3.0 :

Estrategias recomendadas para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos (1/2).

Estrategias recomendadas para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos (2/2).