¿Qué son?
Las Estaciones de Aprendizaje son una metodología activa que consiste en trabajar una unidad didáctica, un contenido o parte de un contenido con diferentes actividades. Es decir: dividirla en distintas partes para que el alumno pueda trabajarlas a nivel individual o grupal. Es un circuito de aprendizaje en el que el alumno va aprendiendo e interiorizando contenidos distintos pero relacionados entre sí.
¿Cómo aplicar esta metodología en el aula ?
- Podemos utilizar esta forma de aprendizaje para descubrir los conocimientos previos del alumno presentando diferentes contenidos en las distintas Estaciones de Aprendizaje que nos permitan obtener información del nivel de cada alumno.
- Como forma de evaluación, haremos lo mismo que el apartado anterior pero con actividades que evalúen la aplicación de los conocimientos previos y lo que han aprendido.
- Como método de repaso. Nos permite obtener información acerca de los aspectos que han comprendido bien o sobre los que hay que seguir incidiendo.
¿Qué beneficios aporta esta metodología ?
- Combina tareas de comprensión de contenidos con tareas de elaboración y creación (Taxonomía de Bloom).
- Integra diferentes metodologías activas y fomenta la inclusión de todo los alumnos.
- Ayuda a entender la evaluación como un elemento intrínseco del trabajo diario y de aprendizaje aplicando diferentes instrumentos de evaluación: coevaluación y autoevaluación.
- Incluye rutinas de pensamiento para valorar, dar Feedback, comparar y tomar decisiones.
- Fomenta la reflexión sobre el aprendizaje (metacognición) .
- Aumenta la motivación.
Diferencias entre Rincones de Aprendizaje y Estaciones de Aprendizaje
Los rincones de aprendizaje son espacios fijos y delimitados donde los alumnos realizan distintas actividades al mismo tiempo. Las estaciones de aprendizaje no son espacios fijos: se van adaptando a la necesidades de los alumnos , a las actividades de los alumnos y a su finalidad.
Algunas claves para llevar a cabo las estaciones de aprendizaje con éxito:
- Crear grupos de cuatro alumnos que abarquen distintos niveles de aprendizaje.
- Definir muy bien las normas de funcionamiento de las estaciones.
- Dedicar tiempo a explicar y entrenar cómo trabajar las estaciones.
- Utilizar un medidor de tiempo visual.
- Intercalar una actividad lúdica que sirva de descanso.
- Incluir una estación final individual y obligó tarea de autoevaluación.
- Variar el tipo de actividades y que abarquen la taxonomía de Bloom.
Una estación de aprendizaje en 3º de Primaria
Durante el primer trimestre de este curso, los alumnos de 3ª de primaria van a realizar diversas estaciones de aprendizaje dentro del proyecto “El mundo de Matilda».
La primera fue sobre el contenido de los sustantivos.
- Comprobar los conocimientos previos qué tienen sobre el sustantivo.
- Clasificación de sustantivos: comunes y propios.
- Sinónimos a Contrarreloj.
- Dominó de sustantivos.La segunda sobre las operaciones ( uma, resta y multiplicación):
- Comprobar conocimientos previos ( elegir operación )
- Resolución de problemas
- Bingo de las multiplicacionesLa tercera un repaso de contenidos del año anterior y nuevos:
- El adjetivo en la descripción de personas.
- -Sujeto y predicado.
- Escritura creativa: Historias locas elegir un personaje, el principio y el final de una historia, y escribir el nudo.
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