Es diferente pero no es imposible. La clase inversa en educación infantil es diferente porque cuesta pensar en plantear módulos sobre los que producir recursos. Sin embargo, es cuestión de darle vueltas y caer en la cuenta de que la lectoescritura, las matemáticas, así como los conceptos de conocimiento del medio son susceptibles de ser enseñados en vídeo, por no hablar de hábitos. Además, hay recursos en la web que pueden ser utilizados para este propósito.

Los problemas que nos planteamos son más bien de la índole de… ¿Y las familias? Necesitamos su colaboración, necesitamos que sean ellos quienes pongan la maquinaria en acción. Un secreto: los papás y mamás jóvenes están, por lo general, muy ilusionados, muy implicados en la educación de sus hijos. Los que no son tan jóvenes, saben la importancia que tiene, así que, muy probablemente, los tendremos cerca. Además, seguramente tenemos hermanos mayores que nos ayuden y, como todos sabemos, un niño de infantil puede ser muy convincente.

Fuera de bromas, es fácil que, con un buen programa, consigamos mucho entusiasmo en nuestros educandos. ¿Cómo lo hacemos? Vamos a comenzar por ver lo más simple del mundo, pero realmente aclaratorio. Esto se puede hacer. En próximas entradas iremos viendo cómo darle forma.