Pues parece que si; si te fijas, todos los autores se han centrado, como propusimos al principio, en metodología que se sirve de la tecnología. La oportunidad lo merece… y también lo exige. Habrás observado que cada entrada nos recuerda la importancia de no hacer las cosas por hacer, de no hacerlas porque sí.

Manuel Jesús Fernández Naranjo nos recuerda en su entrada ¿Creando el futuro? que las metodologías activas y la competencia digital son cruciales en en este momento, que no nos podemos quedar atrás, nos anima a crear las condiciones necesarias para que esto se pueda dar, nos ilustra con actividades realizadas por sus alumnos.

¿Me centro sólo en contenido, o puedo ir más allá? trata de mostrar la importancia de las técnicas de estudio, destrezas como analizar o sintetizar, fomentar la curiosidad o creatividad. La entrada se completa con algunos ejemplos de actividades que pueden darnos ideas para cambiar, pero con un objetivo…

En su trabajo ¿Cómo diseño las tareas para mis alumnos de primaria para una clase online? Lola Millán nos aconseja en relación a los requisitos que toda tarea pensada para trabajar online debe cumplir para terminar con algunos ejemplos que funcionan en primaria.

Luis Alberto Andía ¿Podemos jugar aprendiendo desde casa? refleja con mucho acierto el espíritu de juego que todos poseemos, con algunas recomendaciones, muy valiosas e inspiradoras, por cierto; la más importante: en cuanto a las herramientas para jugar, la más potente es la propia imaginación. Así, nos acerca lo mejor del cole a casa.

¿Cómo aprender a enseñar a distancia en tiempo récord? Bueno, esto parece más fácil con Araceli Calvo y su genial infografía. Divertida, original, llena de recursos que nos ayudan mucho.

¿Cómo realizar el seguimiento de proyectos desde casa? Las ideas que aparecen en la entrada de José Julián Prieto no tienen desperdicio, con todo lujo de detalles nos cuenta que no sólo es posible, sino además asequible el trabajo por proyectos: presentación de recursos, supervisión continua con feedback (una de las claves de su buen trabajo) una evaluación más completa y justa.

¿Conviene hacer clases online? Iñaki nos anima a tratar de normalizar el proceso en la medida de nuestras posibilidades, con una oferta de herramientas e ideas que funcionan, pensando, como siempre, en los estudiantes, que para eso son el centro del proceso.

¡ABP online! ¿Es posible? Si quieres pruebas de ello, fíjate en lo que cuenta de su experiencia Juan Francisco Hernández, paso a paso, incluso la rúbrica que utiliza. Si esto no nos ayuda…

¿Cómo mejorar la evaluación de mis estudiantes? Siendo la evaluación un elemento presente en todo el proceso de aprendizaje, no podía faltar una buena oferta de herramientas de evaluación, un análisis muy completo, por Raúl Santiago.

¿Cómo crear mis vídeos en estas circunstancias tan especiales? Posiblemente te toca enfrentarte a una cámara, en la forma que sea. Si nunca antes lo has hecho, o quieres mejorar la calidad de tus videos, céntrate en lo que Domingo Chica Pardo te cuenta. Pero además, va más allá…

Daniel Amo en ¿Cómo aprovechar las analíticas para saber más de nuestros alumnos? te hará caer en la cuenta de la importancia de la información que recibimos de nuestros alumnos/as, cómo esta información debe estar regulando el proceso, cómo conseguirla. Con muchas experiencias reales.

¿Se puede seguir usando el ABP o el cooperativo en Primaria? En esta entrada, David López nos demuestra cómo es posible seguir haciéndolo muy bien desde casa, también con alumnos/as de primaria, con ABP, Aprendizaje Cooperativo. Lo mejor, la línea de tiempo que nos hace del proceso, sin faltar detalle.

Espero que, de verdad, mejoremos nuestra práctica educativa, ahora que sabemos que hay mucho y bueno en lo que formarse. Que no decaiga esta energía extra que nos ha dado la tensión.

Gracias a todos nuestros colaboradores. Un aplauso a todos ellos. A las 20:00. 😉

Fundación BIAS y Escuela de Competencia Digital ha preparado un gran número de recursos para facilitar tus clases por el Covid 19: accede a través  del  proyecto #aulasabiertas  https://escuelacompetenciadigital.com/recursos/ Teresa Berdié Osuna Departamento de Comunicación www.fundacionbias.org