Aprender cooperativamente tiene grandes ventajas

Una de las ventajas más comentadas por todos los que utilizamos el modelo Flipped Classroom (FC) es que nos deja más tiempo en clase para que los alumnos trabajen, pues ese tiempo que invertíamos en explicar los contenidos teóricos es sacado fuera del aula gracias al uso de vídeos o documentos explicativos.

Además de esto, otra de las ventajas que yo estoy comprobando con el Flipped Classroom es que obliga y, por tanto, enseña a los alumnos a pensar. Me explico: el hecho de poder plantear el tiempo de clase diseñando actividades de “aprendizaje activo” posibilita que los alumnos usen su razonamiento para resolverlas, frente al tradicional “el profesor explica y tú luego haces los ejercicios”

Si este tipo de actividades se combina, además, con el aprendizaje cooperativo… ¡el aprendizaje es mayor y más completo! Porque, además de pensar por sí mismo, el alumno estará aprendiendo a trabajar con otros.

En mi blog ya comenté las ventajas que aporta el aprendizaje cooperativo, a través de una experiencia de un profesor de mi colegio (aquí puedes leer el artículo completo)

En el aprendizaje cooperativo todos aportamos algo

Un ejemplo de actividad cooperativa

Lo que pretendo en esta ocasión es animarte a que empieces a diseñar algunas actividades en las que los alumnos tengan que aprender de manera cooperativa, pues irás comprobando que aprenden más y mejor, pues les estarás enseñando para trabajar “en el mundo real” que se encontrarán cuando salgan de su colegio, donde el trabajo con otros en equipo no es solamente imprescindible, sino una aptitud que se les va a exigir.

Es cierto que al principio puede parecer algo difícil; no te preocupes poco a poco irás aprendiendo de lo que tú mismo vas haciendo y reflexionando.

Una de las cosas de las que me he ido dando cuenta en mi experiencia en el aula es que el aprendizaje cooperativo es mucho más que ponerlos a trabajar en grupo. Y, por si te ayuda o inspira, te dejo el enlace a una explicación detallada de una actividad que les propongo a mis alumnos de 14 años en la que ellos han de trabajar cooperativamente (aquí puedes leer la explicación detallada de la actividad) En ella te cuento qué hay que tener en cuenta para diseñar una buena actividad cooperativa y te explico con detalle un ejemplo de una actividad que espero que te inspire.