¿Es Flipped Classroom un modelo aplicable a cualquier curso o materia?. La respuesta no sólo es afirmativa, sino que me atrevería a ir un poco más allá. También es aplicable a cualquier otro tipo de actividad que realicemos habitualmente en nuestros colegios. ¿Qué salimos ganando con esto?

  • Enriquecer la actividad
  • Darle más cuerpo y sentido
  • Conseguir una mayor implicación de nuestros alumnos.

En el caso que voy a exponer, se trata de una salida cultural que en ocasiones hacemos en 2º de bachillerato a la ciudad de Vitoria para visitar las obras de restauración de la catedral vieja, en las que se inspiró Ken Follet para su obra «Los pilares de la Tierra». En este curso, nos planteamos la posibilidad de dotar de más sentido a la actividad. Para conseguir este objetivo, se me ocurrió, como no, aplicar Flipped Learning como guía de la actividad, para que los alumnos trabajasen algo de contenido antes de realizar la visita a la ciudad. Los profesores implicados estuvieron de acuerdo. Conforme añadíamos contenido Flipped a la visita, ésta comenzó a tomar cuerpo en forma de un pequeño proyecto interdisciplinar cuyo producto final debía ser una publicación online y PDF en inglés y en español. 

Las materias implicadas fueron Inglés, Historia, Lengua y Literatura y TIC. La publicación final debía tener al menos estas cuatro secciones:

  1. Visita a la catedral, redactado en inglés. La visita a la catedral se hizo con una guía en inglés, y los alumnos debían tomar apuntes y fotografías, para ilustrar su artículo.
  2. Obra, biografía y estilo literario de Ken Follet, redactado en español.
  3. La batalla de Vitoria y la Guerra de Independencia, redactado en español. Justo en esas fechas, estaban estudiando la guerra de independencia. Para ampliar la información, programamos una visita al museo de armería de Vitoria, donde se encuentra una completa exposición sobre armamento y técnicas de combate de ésta época. Los alumnos debían resumir e ilustrar los acontecimientos de la batalla de Vitoria y relacionarlos con los hechos de la guerra de Independencia que habían trabajado en clase.
  4. «The good, the bad and the ugly», redactado en inglés. Se propuso a los alumnos realizar un pequeño «rally fotográfico». Debían incluir en su publicación, fotos y comentarios de los que más les había gustado de la ciudad, o lo más vistoso o agradable (the good), de lo peor (the bad) y de lo menos vistoso o descuidado (the ugly).

 Como adelanté en una entrada anterior, tras determinar el producto final y seleccionar la aplicación que utilizarían los alumnos para elaborar dicho producto, programamos el resto de actividades. En esta ocasión usamos flipped en dos momentos del proyecto, antes de la visita y en el momento de la elaboración del producto final. 

Usando la herramienta «Google MyMaps» elaboramos un mapa (que se puede consultar en este enlace) con el recorrido básico de la visita, e incorporamos información y fotografías de algunos de los sitios que visitaríamos. Los alumnos visualizaron este mapa por su cuenta y exploraron ese contenido adicional, que sirvió para que en una de las clases previas a la visita, desde las diferentes asignaturas se trabajase este contenido previo. El objetivo del mapa, no era tanto ubicarles en el espacio físico sino ubicarles en las partes y objetivos que se pretendían.

El segundo momento en el que usamos FC fue en la elaboración de la publicación. Si Flipped Classroom y PBL combinan a la perfección, es porque se posibilita enormemente que cada alumno o grupo pueda seguir su propio ritmo. Grabando las micro-lecciones o tutoriales para aprender a usar la aplicación que necesitan para elaborar el producto, cada grupo puede disponer de ellas según lo vaya necesitando según su ritmo de trabajo. Esto posibilita que el profesor pueda dedicarse a atender de forma efectiva e individualizada a cada grupo. En mi caso, elaboré dos videotutoriales sobre el manejo de Lucid Press y sobre cómo subir un archivo a Issuu. Como cada grupo debía redactar antes de maquetar, no todos los grupos estaban preparados para usar la aplicación en el mismo momento. Por tanto, no tenían la necesidad de conocer el manejo del programa todos a la vez. Cada grupo lo hacía, según su propio ritmo de trabajo.

Como se puede ver en algunos de los ejemplos que reproduzco a continuación, los objetivos pretendidos creo que se cumplen en su totalidad. Muchas veces los alumnos nos sorprenden cuando una actividad les motiva y van más allá de lo que les pedimos. En este caso, algunos de los grupos, además de sus publicaciones, realizaron sus comentarios sobre «the bad, the good and the ugly» en Trip Advisor.

             

La valoración e implicación de los alumnos ha sido muy buena. Ya estamos buscando modificaciones para enriquecer más la actividad el curso que viene  ¿igual es mejor que el Google MyMaps lo elaboren los alumnos?

José Julián Prieto

Coordinador TIC y profesor de Economía e informática

Colegio Santa Teresa – Pamplona