«The end of passive viewing». Así es como nos recibe Vizia, una herramienta gratuita y simple con la que podremos enriquecer nuestros vídeos con muchas opciones y trabajar su contenido de un modo competencial y activo por parte de nuestros estudiantes. Esta aplicación web nace debido al cierre de Zaption el próximo mes de septiembre, aunque ofrecerá a sus usuarios la posibilidad de editar los vídeos que tengamos alojados en YouTube y trabajar rápidamente con ellos.

Lo primero que tendremos que hacer una vez hayamos entrado en la aplicación es registrarnos usando nuestro correo electrónico o mediante nuestra cuenta en Google. El siguiente paso consiste en introducir el enlace del vídeo que deseemos para ser editado con Vizia. Como comprobaréis, todo es muy simple y sin distracciones para que estemos centrados lo más posible en nuestro trabajo. Una vez cargado el vídeo, pasaremos a la siguiente pantalla en la que podremos añadir distintas posibilidades al vídeo elegido, entre ellas: un cuestionario, una encuesta, una pregunta con respuesta o un toque de atención para que podamos incluir un enlace externo bien para visitar contenido bien para complementar el momento del vídeo que hayamos elegido.

Vizia

Lo particular en Vizia es que para incluir los elementos de interacción, debemos desplazar el cuadro de diálogo manualmente en la zona de avance del vídeo (la de color gris) o pausar el vídeo y a continuación seleccionar nuestra opción. Considero que es uno de los aspectos que se deberían mejorar ya que despista un poco al principio el hecho de realizar dos acciones al mismo tiempo para conseguir lo que nos proponemos. Respecto a los alumnos, deben introducir su correo electrónico y su nombre para comenzar o bien pedir dicha información al comenzar el vídeo. Una vez hayamos acabado tendremos la opción de compartirlo e incrustarlo en nuestros blogs. Como opción interesante destacaría la de «Gate video» consistente en requerir al usuario su nombre y correo electrónico antes de trabajar el vídeo.

Como conclusión, destacaría que Vizia aún debe mejorar algunos aspectos como el hecho de que el vídeo no da opción a que se detenga al llegar a la pregunta o que el alumno pueda saltársela. Como elemento positivo, el estudiante obtiene feedback inmediato al acabar y puede compartirse en las redes sociales. Estamos ante una interesante opción de enriquecimiento de vídeos para aquellos que quieran comenzar en ello de un modo sencillo.

Guardar