Enfoque flipped en el Reina del Mundo

Enfoque flipped en el Reina del Mundo

El pasado 25 de mayo, tuve el privilegio de impartir una charla sobre flipped classroom a los docentes del colegio Reina del Mundo, en Lima, por videoconferencia. En la misma expliqué como trabajo las matemáticas en mi colegio desde el enfoque flipped y como este modelo es clave para el aprendizaje basado en proyectos.

Ciertamente, este colegio de la mano de su coordinador TIC y profesor de Matemáticas, Luis Dávila, está haciendo un enorme esfuerzo de formación de su profesorado en este enfoque y en el uso de varias herramientas TIC como Genially, Edpuzzle, flipgrid, kahoot, plickers, Socrative, formative, nearpod, peardeck, que les permite mantener siempre motivados a sus estudiantes y fomentar el trabajo individual y colaborativo.

Así, por ejemplo, me ha llamado la atención que han diseñado diversos itinerarios de aprendizaje usando SymbalooEdu, conteniendo diversas actividades para que sus alumnos, desde casa, puedan desarrollarlo en función de su tiempo y necesidades.

En palabras de  dicho coordinador: “el conocer y aplicar el enfoque Flipped Learning nos ha permitido rediseñar nuestra forma de trabajo permitiéndonos  aprovechar mejor el tiempo de la clase y desarrollar proyectos u otras actividades más complejas, de acuerdo con la taxonomía de Bloom”.

Según Cecilia Ariza, profesora de Matemáticas: “aplicar el enfoque de Flipped Learning y el modelo de aprendizaje basado en proyectos (ABP), facilita crear ambientes de aprendizaje individualizados y colaborativos, favorecer su autonomía e iniciativa, respetar sus ritmos, en los cuales sus alumnos pueden reflexionar sobre su propio aprendizaje y así brindarles una mejor asesoría pedagógica”

Como dice Delma Saavedra, profesora de Inglés de dicho colegio: “el enfoque Flipped Learning es un modelo pedagógico que fomenta la autonomía y la responsabilidad del estudiante; haciendo de la labor docente más productiva. Aquí juega un papel muy importante la competencia digital de creación de contenidos digitales e interactivos que propicien que el estudiante pueda usar su tiempo en casa para actividades simples y atender de manera personalizada, las dudas e inquietudes más complejas, propias de la resolución de problemas; en clase”


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