Un post de Manel Trenchs i Mola
Estamos a pocos días de empezar un nuevo curso, y se habla mucho de la importancia de la tecnología y las nuevas prácticas educativas en el aula. Quisiera compartir este breve escrito, Empoderar el factor Relacional con post its y stickers, sobre un aspecto que considero fundamental en el mundo de la educación: la relación y el vínculo que se genera entre el profesor y los alumnos.
No importan las muchas herramientas, apps, webs … que se utilicen o los nuevos enfoques que se generen. Si no hay una buena relación entre el profesor y alumno, el aprendizaje será mucho más difícil que se produzca. Es muy importante generar un buen clima de relaciones humanas de aula para potenciar las actividades educativas.
La importancia de factor relacional
Me encantó descubrir hace un tiempo que había un grupo de Zaragoza que trabajaba sobre la idea de las TRIC (el paso de las TIC a las TRIC). O dicho de otra manera: la importancia del factor Relacional en el mundo hiperconectado que nos encontramos. Se trata de TRICLab (Espacio Educomunicativo-Laboratorio social de ideas, emociones y prácticas. El prisma de las Tecnologías de la Relación, Información y la Comunicación convoca a diferentes perspectivas. Su objetivo es definir el ámbito de nuestro estudio y experimentación).
A partir de la importancia del factor Relacional y habiendo leído un escrito de Rosa Liarte sobre un curso realizado con Tony Vincent sobre diseño, me di cuenta de que se me abría un nuevo abanico de opciones. Eran ideas muy sencillas pero que seguramente podían y pueden ayudar a mejorar estas relaciones. Me refiero a generar post-its o stickers a repartir a los alumnos en momentos concretos o con objectivos específicos.
Algunos ejemplos:
- dar la bienvenida al curso escolar el primer día de clase
- dar puntos extra en actividades concretas (en formato pequeño grupo o individual), por ejemplo en repaso antes de las pruebas escritas
- comentarios, observaciones o sugerencias en actividades escritas durante las mismas o con posterioridad y cuando se devuelve al alumno
- felicitar a los alumnos personalmente en su aniversario, o por alguna actividad educativa bien realizada, iniciativa para mejorar el aprendizaje de aula o mejora del clima académico
- …
Conclusión
En resumen. A veces, actividades tan sencillas y fáciles de crear, y sin ninguna dificultad tecnológica de elaboración, nos pueden ayudar y mucho a mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos. Porque como se dice muchas veces, y con mucha razón… para enseñar a un alumno primero, conoce al alumno, y luego el aprendizaje ya llegará.
deseARTE un feliz curso 2017/18
y animARTE a generar pequeños cambios al principio que seguro seran grandes logros con posterioridad
Manel Trenchs
Para más información sobre:
- Sobre “TRIC Lab” http://triclab.com/
- Rosa Liarte: Motivar al alumnado con Post-it diseñados en Google Drive
https://rosaliarte.com/motivar-alumnado-post-it-google-drive/
- Tony Vincent http://learninginhand.com/
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