Empoderar el factor Relacional con post-its y stickers

Empoderar el factor Relacional con post-its y stickers

Un post de Manel Trenchs i Mola

Estamos a pocos días de empezar un nuevo curso, y se habla mucho de la importancia de la tecnología y las nuevas prácticas educativas en el aula. Quisiera compartir este breve escrito, Empoderar el factor Relacional con post its y stickers, sobre un aspecto que considero fundamental en el mundo de la educación: la relación y el vínculo que se genera entre el profesor y los alumnos.

No importan las muchas herramientas, apps, webs … que se utilicen o los nuevos enfoques que se generen.  Si no hay una buena relación entre el profesor y alumno, el aprendizaje será mucho más difícil que se produzca. Es muy importante generar un buen clima de relaciones humanas de aula para potenciar las actividades educativas.

La importancia de factor relacional

Me encantó descubrir hace un tiempo que había un grupo de Zaragoza que trabajaba sobre la idea de las TRIC (el paso de las TIC a las TRIC). O dicho de otra manera: la importancia del factor Relacional en el mundo hiperconectado que nos encontramos. Se trata de TRICLab (Espacio Educomunicativo-Laboratorio social de ideas, emociones y prácticas. El prisma de las Tecnologías de la Relación, Información y la Comunicación convoca a diferentes perspectivas. Su objetivo es definir el ámbito de nuestro estudio y experimentación).

A partir de la importancia del factor Relacional y habiendo leído un escrito de Rosa Liarte sobre un curso realizado con Tony Vincent sobre diseño, me di cuenta de que se me abría un nuevo abanico de opciones. Eran ideas muy sencillas pero que seguramente podían y pueden ayudar a mejorar estas relaciones. Me refiero a generar post-its o stickers a repartir a los alumnos en momentos concretos o con objectivos específicos.

Algunos ejemplos:

  • dar la bienvenida al curso escolar el primer día de clase
  • dar puntos extra en actividades concretas (en formato pequeño grupo o individual), por ejemplo en repaso antes de las pruebas escritas
  • comentarios, observaciones o sugerencias en actividades escritas durante las mismas o con posterioridad y cuando se devuelve al alumno
  • felicitar a los alumnos personalmente en su aniversario, o por alguna actividad educativa bien realizada, iniciativa para mejorar el aprendizaje de aula o mejora del clima académico

Conclusión

En resumen. A veces, actividades tan sencillas y fáciles de crear, y sin ninguna dificultad tecnológica de elaboración, nos pueden ayudar y mucho a mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos. Porque como se dice muchas veces, y con mucha razón… para enseñar a un alumno primero, conoce al alumno, y luego el aprendizaje ya llegará.

 

deseARTE un feliz curso 2017/18

y animARTE a generar pequeños cambios al principio que seguro seran grandes logros con posterioridad

Manel Trenchs

 

Para más información sobre:

  • Sobre “TRIC Lab” http://triclab.com/
  • Rosa Liarte: Motivar al alumnado con Post-it diseñados en Google Drive

https://rosaliarte.com/motivar-alumnado-post-it-google-drive/

 

 


Congreso Europeo Flipped Classroom - FlipCon

Certificaciones Internacionales en Flipped Classroom


Libros recomendados sobre Flipped Classroom






Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

uno × cinco =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies Aceptar
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES