Empezamos

Empezamos

Empezamos un nuevo curso, con nuevos retos de aprendizaje para el alumnado y de desarrollo metodológico para los docentes. Ya he anunciado en alguna entrada de mi página personal los embriones o ideas de proyectos que quiero plantearles al alumnado con el que voy a compartir aprendizajes y esas ideas se basan en tres ejes fundamentales: el aprendizaje-servicio, la mayor autonomía del alumnado y creacion de vídeos orientados hacia la profundización de temas complejos como ayuda para el alumnado.

En cuanto al primer eje, la estrella es el proyecto ONG Aulas Abiertas que ha tenido una gran aceptación en la red, del que ya formamos parte más de 100 docentes de España e Iberoamérica y que intentaré desarrollar en  1º o 2º de ESO, el nivel que imparta finalmente.

La mayor autonomía del alumnado la quiero desarrollar en todos los niveles que comparta y lo intentaré lograr con iniciativas como #Historytubers #FestivalVdC o #instaRETO. Pero, me gustaría destacar una nueva idea que estoy fraguando para potenciar, no sólo la autonomía sino el empoderemiento del alumnado. Será una actividad que he pensado para 2º de bachillerato, pero que puede extenderse a otros niveles y que tengo que ir concretando aún más y mejorando a lo largo del curso con las aportaciones del alumnado. Se trata de el proyecto #YoPuedo, que consistirá en proponerle al alumnado que se prepare la explicación de algún tema que vayamos a ver más adelante (si estamos viendo el tema 1, pues que se vayan preparando a partir del 3, por ejemplo) sobre la base de un vídeo, preferiblemente, y si lo hace tendrá una serie de recompensas que habrá que estudiar y negociar.

Y en cuanto a la idea de vídeos de profundización, desarrollaré el proyecto #estoCOMOes en el que iré creando vídeos (y si el alumnado se apunta, pues mejor) no para introducir los temas, tal como los he utilizado hasta ahora en el modelo flipped, sino para profundizar y aclarar fenómenos o hechos históricos o geográficos más complejos y que puedan servirle al alumnado no sólo  para entenderlos mejor sino para tenerlos siempre a su disposición. Así, por ejemplo, para el primer tema de Historia de España de 2º de bachillerato tengo pensado dos: los inicios de la presencia humana en la península y Tartessos. Estos vídeos tendrán la apariencia de un tutorial y los realizaré con herramientas como Screencast-O-ma tic o similares.

Y, relacionado con lo anterior y, sobre todo, con la utilidad de estos vídeos, me gustaría destacar un comentario reciente realizado en Youtube sobre uno de mis primeros vídeos flipped porque creo que supone seguir comprobando que todo esto tiene mucho sentido:

”En todos mis años de instituto (incluyendo bachiller), Historia de España ha sido una tortura para mi porque no entendía nada, todo era una sucesión de hechos que pendían de un hilo, sin sentido. Gracias a tí, he podido, por fin, entender en qué consiste el liberalismo, en condiciones. Ojalá te hubiera encontrado antes. Muchas gracias desde Málaga”.

En definitiva, seguimos intentándolo y volvemos a empezar con proyectos nuevos e ilusionantes. Veremos su evolución a lo largo del curso y lo contaremos aquí.

Os dejo también una infografía que resume visualmente todo lo anterior:

 


Certificaciones Internacionales en Flipped Classroom


Libros recomendados sobre Flipped Classroom






Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

uno × 3 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES