Este último trimestre, en el módulo de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa que imparto en 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior en Asistencia a la Dirección hemos estado estudiando al Responsabilidad Social Corporativa, que tan en boga está. En estudios de este tipo es fundamental el fomentar entre el alumnado el espíritu emprendedor. Por ello, para abordar parte de este contenido les planteé hacerlo de una forma algo diferente, utilizando la técnica del elevator pitch.

¿Elevator Pitch?

Un elevador pitch  es una técnica muy utilizada en la presentación de proyectos ante clientes o inversores potenciales. Tiene aquí especial relevancia la capacidad de síntesis, de forma que deben de resumir en un par de minutos (tiempo similar a la subida en ascensor  a un rascacielos) las ideas básicas de su negocio de forma que se consigan inversores. Se trata de condensar un mensaje que llame la atención de alguien en pocos segundos o minutos, obteniendo como resultado una entrevista o reunión con esa persona para más adelante.

RSC

Hoy día tiene cada vez más relevancia la responsabilidad social corporativa o empresaria. La RSC o RSE consiste en la integración en la empresa, de forma voluntaria, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones mercantiles. De esta forma, la RSC tiene una triple vertiente: económica, social y medioambiental. Se refiere a la obligación de la empresa de maximizar su impacto positivo y minimizar el negativo en el mundo. Es tal su importancia que existe un desarrollo normativo tanto a nivel nacional como internacional.

Planificación del proyecto

Para platicar el proyecto me he servido de la plantilla FlipCAN de genial.ly. La base metodologógica ha sido el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y en el pensamiento (TBL), junto con estrategias de aprendizaje cooperativo y tomando como base los estándares de aprendizaje de la taxonomía de Bloom. De esta forma, partiendo de los que los alumnos recordaban han debido de aplicar los conocimientos aprendidos para elaborar un video en el que debían explicar un proyecto, en el marco de la RSC, a un posible ascensor. La escena debía concurrir mientras subían en el ascensor de un rascacielos, por lo que el tiempo de duración del vídeo era de 3 minutos.

Para estructurar y analizar la información hemos aplicado distintas destrezas de pensamiento, tales como:

  • Veo, pienso, me pregunto: mediante un cuestionario se ha animado al alumnado a hacer observaciones e interpretaciones reflexivas. Ayuda a estimular la curiosidad y prepara el escenario para la investigación.
  • Step inside,  que ayuda   a   los   alumnos   a   explorar   diferentes   perspectivas   y   puntos   de   vista  mientras  imaginan  cosas,  acontecimientos,  problemas…
  • Piensa, conecta, explora: que  ha servido para activar conocimientos previos, generar nuevas ideas y conexiones, y  despertar la curiosidad para adentrarse en una investigación más profunda.