José María Martínez nos pone al día de los avances de la plataforma wimi5, esta vez más orientada a la educación. Gracias José María
En Junio de 2014 lanzamos WiMi5 como plataforma online para crear videojuegos en HTML5 sin necesidad de programar, orientada a los desarrolladores de videojuegos independientes que tienen la necesidad de publicar y monetizar en todos los dispositivos de manera sencilla.
Prácticamente desde la fecha de su lanzamiento nos llegaron comentarios de la comunidad educativa resaltando el potencial de nuestra plataforma, tanto como herramienta para formar en STEM dentro de las aulas, como para enseñar pensamiento computacional. Sin querer pretenderlo, en unos meses ya se estaba utilizando WiMi5 en escuelas de toda España, e incluso traspasando nuestras fronteras hasta sitios tan lejanos como Hong Kong, El Salvador, Bogotá, Dublín, etc.
En las últimas semanas hemos visto también cómo la iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España para la formación online, llamada Aula Mentor, ponía en marcha una serie de cursos sobre WiMi5 con amplia documentación y tutoriales. Esta iniciativa ha permitido que numerosos municipios de todo el país estén ya impartiendo cursos de WiMi5 y certificando a los alumnos.
A pesar de que nuestro editor se orienta a desarrolladores profesionales de videojuegos, para dar respuesta a esta demanda creciente proveniente del mundo educativo, decidimos lanzar una versión adaptada a la educación. Así los profesores pueden impartir STEM mientras los alumnos crean sus propios videojuegos. Además también pueden crear o personalizar juegos existentes como otra herramienta de apoyo para impartir el temario de una forma diferente y divertida.
La nueva versión, WiMi5 Education.
Esta nueva versión ofrece una serie de funcionalidades adicionales respecto de la versión gratuíta:
Como novedad destacada, WiMi5 Education permite crear un portal propio de videojuegos (Labs) donde poder publicar y ver los trabajos de los alumnos a cargo del educador, lo que facilita la labor docente.
Para la creación de esos juegos, los educadores disponen de un repositorio propio de plantillas (templates) que luego sus alumnos pueden utilizar para realizar los ejercicios en el aula. Además, podrán crear sus propias plantillas y compartirlas gracias a un set de diferentes imágenes y sonidos listos para ser utilizados en el aula.
Como última característica, se elimina la publicidad de todos los juegos que son creados tanto por los alumnos como por los educadores.
Con estos cambios tendemos la mano a la comunidad educativa, ofreciendo un nuevo servicio que satisface las necesidades pedagógicas actuales y que permite no perder la cola de algunos de los países de nuestro entorno, que llevan años de ventaja en la implantación de las Ciencias de Computación en el currículo.
Deja tu comentario