¿Es recomendable hacer un seguimiento tras la visualización del vídeo? Es cierto que existen herramientas muy conocidas con las que podemos obtener información precisa y objetiva tanto de los contenidos asimilados por el alumnado, como aquellas posibles necesidades que nos permitirán diseñar de un modo u otro las actividades en el aula. Y es ahí donde debemos aprovechar ese tiempo que hemos «descargado», gracias a la visualización de un vídeo flipped, lectura de un documento o análisis de una infografía proporcionada por el profesor. En este sentido, sí recomiendo que ese momento de vuelta a clase sea un «continuum» del vídeo que se haya visto anteriormente. He podido leer varias técnicas al respecto y en todas ellas tienen un denominador común: solo se basan en el contenido, es decir, en trasladar al espacio del estudiante aquello que ha comprendido o que, simplemente, ha escuchado. Hasta que me he cruzado con las notas Cornell.

¿Qué son realmente? Me ha llamado mucho la atención el hecho de que el alumno no solo ha de tomar apuntes de aquello que está aprendiendo o que está visualizando, además hay un espacio para la reflexión y la crítica que está estrechamente relacionado, eso sí, con lo que se está exponiendo o aprendiendo. El hecho de introducir este método de toma de apuntes fue estudiado por Marzano, Pickering y Pollock (2001) quienes consideraron que «el resumen y la toma de apuntes son estrategias con una alta probabilidad de estimular el logro de objetivos por parte de todos los estudiantes, en todas las áreas y en todos los niveles». Esto se puede conseguir siguiendo el modelo propuesto por las notas Cornell en el que se distinguen tres claras secciones a seguir en los siguientes pasos:

  • Zona de toma de apuntes: El estudiante trasladará a este área los contenidos más destacados o importantes que se irán sucediendo a lo largo del vídeo.
  • Columna de evidencias: En este espacio ubicado a la izquierda del documento, el estudiante trasladará mediante síntesis o frases cortas aquel contenido que ha desarrollado en la zona de toma de apuntes. Esta sección deberá cumplimentarse después de haber hecho la anterior.
  • Resumen: Una vez que se hayan realizado los dos puntos anteriores, el alumno resumirá el contenido que haya visualizado usando frases cortas y de contenido no muy extenso.

Creo que esta técnica es perfectamente válida para flipped classroom ya que ofrece, por un lado, una oportunidad para que el alumno no solo se centre en el contenido que se la ha propuesto, sino que también le permita reflexionar sobre aquello que está aprendiendo. Además, ofrece al docente una herramienta muy interesante con la que poder ayudar de un modo más eficiente y personalizado a los alumnos, teniendo en cuenta en qué medida han comprendido el contenido para ser trabajado de un modo más objetivo en clase.

¿Conocías las notas Cornell? He preparado una plantilla que puedes usar con tus alumnos libremente y que puedes descargar aquí.