Conclusiones sobre la aplicación de la «clase invertida»
Después de un trimestre completo en el que mis alumnos han visionado y estudiado con diez vídeos, y han realizado un gran número variado de actividades de todo tipo (rutinas de pensamiento, teatrales, musicales, etc.), las conclusiones a las que he llegado pueden ser resumidas en los siguientes puntos:
1. Es un modelo muy atractivo para el estudiante
Asumámoslo, YouTube es la principal plataforma de entretenimiento diario, pues todas las semanas aparece un vídeo viral que llega a millones de personas. |
Lo primero que al estudiante le llama profundamente la atención con este modelo es que su principal herramienta de estudio es una plataforma que usa a diario. YouTube es hoy en día la principal fuente de entretenimiento de los jóvenes, y algunas de sus principales ídolos son, precisamente,youtubers. Es por tanto por lo que este modelo de clase habla el idioma de nuestros alumnos y se desarrolla en una plataforma que ellos dominan a la perfección. Además, si somos capaces de incluir humor en nuestros vídeos, los alumnos comenzarán su visionado con predisposición positiva.
2. Desarrolla excepcionalmente la responsabilidad hacia el trabajo diario
Al tener como tarea obligatoria el visionado de un vídeo semanal, el objetivo de los clásicos deberes del hogar cambia radicalmente. Hasta entonces, la tarea era un complemento a la explicación de clase, ahora, la tarea es la propia explicación. Ello obliga a los alumnos a que, si no llevan su tarea al día, no estarán preparados para la realización del examen. Créanme, la amplísima mayoría de mis alumnos (exceptuando uno o dos) han llevado su tarea al día, debido fundamentalmente al «miedo» de que, si no lo hacen, se le acumularía el visionado de vídeos al final, con el consiguiente trabajo que ello conllevaría. Según mis alumnos, un vídeo de diez minutos les puede llevar aproximadamente una hora y media de toma de apuntes, ¡imagínense cuánto supondría la acumulación de dos o tres vídeos! Además, este modelo mejora la planificación del trabajo diario. Un vídeo por semana, sólo eso. Un vídeo cuyo visionado pueden realizar en varios momentos. Así se permite al alumno, por tanto, diversificar su trabajo diario. Algunos de mis alumnos preferían ver el vídeo entero de una vez, y otros preferían hacerlo en uno o dos días. Este modelo da absoluta libertad para ello.
3. Mejora la asimilación de los conceptos en la explicación teórica
Una de las actividades grupales realizadas por mis alumnos. En este modelo, los roles y los espacios también se invierten, y el día a día de la clase obtiene más dinamismo. |
A pesar de que los profesores intentemos realizar una exposición divertida, amena y participativa, es probable que algunos de nuestros alumnos se distraigan, se dispersen o no presten atención. Con este modelo, he demostrado que el alumno no tiene oportunidad de distraerse con otro compañero en la escucha de los conceptos y en la toma de apuntes; y si lo hace (navegando por Internet, redes sociales, etc.) siempre podrá volver atrás y retomar los apuntes por donde los dejó. En clase no hay manera de rebobinar al profesor (a no ser que el alumno pregunte explícitamente sobre algo a lo que no ha entendido) y hay muchos momentos en que los contenidos no son captados por nuestros alumnos. Si un alumno toma apuntes del vídeo de principio a fin, se puede garantizar, en menor o mayor medida, que ha captado la mayoría de los contenidos del vídeo.
4. Mejora la actitud de los alumnos en clase, pues cada clase es distinta a la anterior
Sí, quizá así hasta así consiga que Bart Simpson participe en clase. |
Esta es una de las consecuencias de este modelo que más me han gustado. Al disponer de toda esa gran cantidad de tiempo libre en clase, en el día a día de las clases ha habido de todo menos monotonía. En una clase tradicional, el alumno sabe que lo que le espera es probablemente una media hora de escucha o toma de apuntes, y su predisposición a ello puede ser negativa. Ahora, todas las clases son diferentes a la anterior pues el alumno nunca sabe qué actividad va a realizar. He procurado que las actividades realizadas sean dinámicas y variadas, no muy largas y primando sobre todo el trabajo en grupo. Y la predisposición de los alumnos a este tipo de actividades no ha podido ser más satisfactoria.
5. Permite una mayor personalización de la educación
Las inteligencias múltiples, teoría sobre la inteligencia de Howard Gardner. |
Lógicamente, al poder dedicarle mucho más tiempo a los alumnos de manera individual, he podido atender mucho mejor la diversidad de estos, así como atender a sus distinciones mediante actividades que fomenten el uso de lasinteligencias múltiples y desarrollen sus competencias clave. Conceptos tan de moda en la educación hoy en día y que la clase invertida ayuda a potenciar en el aula.
6. Mejora el aprendizaje en la asignatura
La clase invertida mejora el aprendizaje de los contenidos, y ello lo he podido comprobar, de forma objetiva, comparando los resultados de este grupo con los de la clase del curso 2013-2014 al que impartí la asignatura y con el que usé los mismos apuntes que con esta, sólo que sin aplicar la clase invertida. Y los resultados han sido mucho mejores, y no sólo eso, comparando las pruebas de unos y de otros, los alumnos de este año están mucho mejor capacitados para responder preguntas críticas, y entienden mucho mejor los procesos históricos y el principio de causa-efecto. Es decir, han aprendido más y mejor.
En esta infografía podemos resumir las diferencias de la clase invertida con respecto a la clase tradicional. Suscribo, con mi experiencia, todas las consecuencias que la imagen cita:
Lo que me queda por hacer, y lo que he aprendido
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Enlaces
Si quieres aplicar la clase invertida en tu clase, empieza por leer el libro:
Un artículo que expone en profundidad los fundamentos de la clase invertida, y con enlace a más información, es el siguiente:
Y la web de referencia sobre la «Flipped Classroom» en España:
¿Podrías dar un ejemplo concreto de esas clases invertidas? Solo se ven conclusiones y materiales ajenos. Si se posible con desarrollo curricular de los mismos. Ya se sabe que obras son amores y no buenas razones.
Gracias.