El día a día de una clase invertida
El trato al que llegué con mis alumnos era el siguiente: sólo tenían una tarea obligatoria a la semana; el visionado del vídeo semanal, del que tendrían que tomar unos apuntes que yo luego comprobaría y puntuaría. Si no traían los apuntes obligatorios de cada semana, obtendrían un punto negativo que repercutiría en la nota de la evaluación de ese tema. ¿Y cómo serían las clases en el aula? Pues les propuse la siguiente división: un primer momento de unos 15 minutos, de repaso del vídeo de la semana, en el que se solucionarían dudas, y el momento práctico, de unos 40-45 minutos, con actividades diferentes en cada clase.
Una de tantas actividades realizadas este trimeste en clase «Ponle música al feudalismo». |
Actividad para analizar la arquitectura medieval (castillos, monasterios, etc.), asumiendo el rol de un agente inmobiliario. |
Otro libro que me ha servido mucho para encontrar actividades prácticas para la asignatura, «Más de 100 ideas para enseñar historia». |
¿Y las clases? ¿Qué ocurría en ellas? Pues al desterrar del aula la teoría, que ahora sería la tarea de mis alumnos para cuando llegasen a casa, me encontraba, de pronto, con una gran cantidad de tiempo, del que antes jamás podría haber dispuesto.
¿Qué hacer con todo ese tiempo libre? Pues durante este trimestre hemos hecho de todo: rutinas de pensamiento(actividades fundamentales para asegurar el aprendizaje),debates, visionado de vídeos, documentales, películas, juegos sobre los contenidos, actividades prácticas grupales(actividades teatrales, musicales, etc.), e incluso a veces nos hemos pasado una clase charlando sobre contenidos interesantes, aprovechando la pizarra digital que tenemos y profundizando en ellos a través de Internet. Motivando, en definitiva, su curiosidad, un ejercicio capital para desarrollar en los jóvenes el gusto por la historia.
Rutina de pensamiento, «Veo, pienso, me pregunto». Este tipo de ejercicios, cortos y dinámicos, fueron realizados todas las semanas por mis alumnos. |
Un juego que les resultó muy divertido, «¿Qué ha dicho?» |
Deja tu comentario