El Premio a la mejor experiencia formativa en Trabajo Social lo recibe Fernando Cuevas. De Alfredo Prieto

El Premio a la mejor experiencia formativa en Trabajo Social lo recibe Fernando Cuevas. De Alfredo Prieto

 

La Comunidad de Aprendizaje en la asignatura Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo (#TSyCD) ha sido galardonada con el Premio a la mejor experiencia formativa en Trabajo Social.

La incorporación de las redes en el ámbito docente en los estudios universitarios es una práctica todavía poco frecuente. Con esta premisa se presenta una experiencia basada en la creación de un ecosistema social y una comunidad de aprendizaje en la docencia de la asignatura #TSyCD que pone en relación a las estudiantes, al docente y colaboradores, profesionales del Trabajo Social y de otras disciplinas, usando las redes sociales y artefactos digitales e incorporando la metodología Flipped Classroom y Gamificación.

Existe una vinculación clara entre el trabajo colaborativo y las redes sociales, que son consideradas como parte de las metodologías activas y participativas.

El uso de redes sociales potencia el trabajo colaborativo como metodología de aprendizaje y tiene unos efectos muy positivos entre el alumnado ya que supone un incremento del rendimiento académico, favorece la motivación y potencia el pensamiento crítico.

Las comunidades de aprendizaje desde hace casi cuarenta años son un modelo de integración que conecta al mundo académico con las personas y comunidades dando respuesta a las necesidades de éstas.

A través de la Comunidad de Aprendizaje #TSyCD, las estudiantes conectan con las profesionales del sector que se encuentran trabajando en distintos países del mundo en proyectos comunitarios y de desarrollo y lo hacen usando el Blog del aula; redes sociales como Twitter y la página de la asignatura en Facebook; comparten y geolocalizan a través de un mapa de Googleproyectos de interés que buscan y seleccionan y éstos se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La metodología “Flipped Classroom” o aula inversa potencia el autoaprendizaje en su entorno a las estudiantes y permite más tiempo en el aula para que se pueda practicar sobre los conocimientos adquiridos.

Se ha incorporado una sesión sobre la técnica de “la lluvia de ideas” como aprendizaje previo a la identificación de problemas y a la creación de árboles de problemas que se utilizan en la formulación de proyectos con el uso del Enfoque del Marco Lógico. Tras esta sesión “flipped” las estudiantes participan en un taller práctico en el aula.

https://coopera.blog/2018/04/08/flipped-classroom-la-lluvia-de-ideas-en-proyectos-de-cooperacion/

La sesión flipped incluye vídeos, documentos disponibles en SlideShare, tableros colaborativos en Padlet y uso de Twitter.

Con la “gamificación” se integran dinámicas de juegos en la comunidad, para aumentar la participación de las estudiantes a través de la aplicación Kahoot.


Certificaciones Internacionales en Flipped Classroom


Libros recomendados sobre Flipped Classroom






Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

veinte + diecinueve =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES