Una de las formas más interesantes de trabajar con tus alumnos es a través de portafolios. Con Seesaw   tienes todas las ventajas de un portafolio digital sin renunciar a los cuadernos o trabajos tradicionales.

Para qué un portafolio

El portafolio o portfolio es una herramienta educativa en la que el alumno reúne todas sus producciones en cualquier tipo de formato para poder ser evaluadas por el profesor. Esta herramienta permite comprobar el grado de desarrollo de las competencias del alumnado, lo que le convierte en una herramienta muy poderosa para la evaluación y el trabajo por competencias.

Además de ser un instrumento de evaluación, es en sí mismo una metodología de trabajo puesto que realiza un retrato exacto del momento en el que el alumno se encuentra en su proceso de aprendizaje respecto a los objetivos a alcanzar y los criterios de evaluación establecidos.

El portafolio con Seesaw

Seesaw ofrece la ventaja de ser un portafolio digital a la vez que permite escanear o fotografiar cualquier otro tipo de trabajo realizado por los alumnos y enviarlo a la plataforma. En realidad ofrece a los alumnos la posibilidad de que envíen imágenes, vídeos, audios, documentos, una pizarra para dibujar, etc. 

El profesor puede poner tareas en la agenda de clase y enviarlo a su grupo. Estas tareas pueden ser tanto digitales como analógicas, el alumno solo tiene que hacer una fotografía del trabajo y enviarla a través de la plataforma.

El profesor la recibe en su escritorio y la puede calificar.  

Captura de pantalla

De este modo tenemos por un lado, todas las ventajas de un portafolio digital sin perder la oportunidad de realizar otros trabajos que no tiene por qué tener un soporte realmente digital. No hay que renunciar a ninguno de los dos métodos de trabajo. El alumnado puede seguir escribiendo a mano sus redacciones o ejercicios de escritura creativa, dibujos o murales, creaciones artísticas, etc. Y tanto el profesor, como los alumnos y sus familias tendrán siempre a su disposición todos los trabajos realizados por el alumno a lo largo del curso. Esto permite un mejor acceso a la evolución del alumnado y de su proceso de aprendizaje.

El portafolio en Flipped Classroom

No solo resulta una herramienta muy potente para Flipped Classroom, lo es para cualquier tipo de metodología, especialmente si somos conscientes de la necesidad de trabajar conscientemente las competencias de nuestros alumnos. En sí mismo puede convertirse en un instrumento de trabajo en el que el propio alumno pueda verificar sus logros; o ser un medio de cooperación con el resto de sus compañeros desde el que crear y recibir feedback.

Espero que te haya servido de inspiración.