El MODELO FC y metodologías inductivas ¿sabrías relacionarlos? (1/2)

El MODELO FC y metodologías inductivas ¿sabrías relacionarlos? (1/2)

En la mayor parte de las clases en que se sigue el modelo flipped se da una transferencia de información fuera de la clase con objeto de conseguir más tiempo para la interacción personal en clase. Este es un punto en el que los ocho gurús de la clase inversa están de acuerdo. Lo que ellos mismos apuntan también es que nunca encontraremos dos clases iguales, lo mismo que pasa con las tradicionales. La clase inversa es un modelo pedagógico que busca solventar las necesidades reales de nuestros estudiantes en escuelas concretas y comunidades determinadas. Por eso, es más una ideología que una metodología. No hay reglas específicas que seguir, más bien es un continuo crecimiento en el que cada profesor tiene que ir constantemente ajustando a sus necesidades, adaptándolo a las circunstancias de cada momento, aprendiendo qué funciona mejor con sus alumnos, qué es más efectivo. Un primer paso en el modelo FC es involucrar a los estudiantes en el tema, por general, viendo un vídeo y, en muchos casos, realizando algunas actividades en internet, antes de clase.

En la instrucción por pares, esto también varía , pero, por lo general, hacer lecturas antes de la clase involucra al estudiante. En el momento de la interacción con los instructores, se debe realizar un esfuerzo de recuperación de la información anteriormente vista; está actividad supone una práctica que, “cognitivamente hablando”, tiene gran valor en la potenciación de la memoria., tal y como  Karpicke y Roedeiger apuntan. (Karpicke and Roedeiger, 2008, The critical importance of retrieval for learning).

jitt

Muchos profesionales preguntan cómo asegurarse de que los estudiantes ven los vídeos y hacen las actividades antes de clase, sabiendo que son actividades necesarias para ponerse a trabajar en clase. Para las lecturas antes de la clase, diferentes de los deberes, se utiliza un método basado en la investigación específica, llamada Just- in-Time Teaching, desarrollada por Novak, Gavrin , Christian , y Patterson en 1999.


El flujo de trabajo para JiTT se representa en esta Figura:

Por |2016-10-12T18:38:38+00:0026 enero 2014|Concepto, Paradigma|Sin comentarios

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