El mejor recurso para que mis alumnos vean los vídeos

El mejor recurso para que mis alumnos vean los vídeos

Esta última semana he sido consciente del mejor recurso para que mis alumnos vean los vídeos: el humor. Ha sido por casualidad, y fueron ellos mismos los que me lo hicieron ver.

He comenzado el estudio de la literatura en 4º de ESO. Suele ser el tema más duro para ellos. Después de pasar un curso haciendo debates, ejercicios prácticos sobre casi todos los temas, exposiciones orales, etc.; llegamos a un tema que trata solo de teoría, y mis alumnos suelen experimentar cierto rechazo hacia él.

Por esta razón, fue en los temas de literatura, por los que comencé a utilizar metodologías activas, como ya conté en una entrada anterior. Aprendizaje cooperativo, gamificación y por supuesto, Flipped Classroom. La combinación de las tres es fantástica, y cada vez me fascinan más los logros alcanzados.

Pero por esta misma razón, los vídeos que utilizo en este tema son los primeros que realicé. Algunos muy largos y tediosos; aunque técnicamente muy logrados. Mi intención es ir sustituyéndolos poco a poco, pero ¡hay tanto por hacer!

¿Y cómo lo he descubierto?

Esta última semana llegamos al vídeo del Romanticismo de 8 min de duración. Largo y denso, quise contar muchas cosas. Sin embargo, todos los alumnos lo vieron. Bueno, todos menos uno.

Al llegar a clase el alumno que no lo había visto me preguntó qué tenía que hacer ese día. “Ver el vídeo”, le dije. “¡Es que son ocho minutos!”. No tuve que intervenir más. Fueron sus compañeros los que le convencieron: “¿El vídeo del Romanticismo? ¡Lo tienes que ver! ¡Es lo mejor!”.

¡¡¡Lo mejor!!! Lo mejor del vídeo está justo al final. Es el momento en el que incluyo una nota de humor. En el de el Romanticismo en concreto, representaba una escena trágica al estilo del Romanticismo con las muñecas de mi hija. Les pareció divertidísimo.

El humor en mis vídeos

Me disfrazo, cuento chistes, hago escenas con los juguetes de mis hijos o con las manos. ¿El resultado? Todos ven el vídeo porque esperan la llegada de ese momento.

Al final de esa sesión de clase, también este último alumno había visto el vídeo. Hizo todas las actividades asignadas para ese día, y pudo trabajar con el resto de su equipo de forma habitual.

Ya dije que tenía intención de revisar los vídeos más antiguos, pero evidentemente, el recurso del humor será una constante imprescindible a partir de ahora.

Escena trágica para el Romanticismo. Humor en los vídeos

Escena trágica para el Romanticismo. Humor en los vídeos

Disfraz neoclásico

Disfraz neoclásico


Certificaciones Internacionales en Flipped Classroom


Libros recomendados sobre Flipped Classroom






Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

tres + siete =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES