EL CICLO DEL AGUA: EJEMPLO PRÁCTICO.

EL CICLO DEL AGUA: EJEMPLO PRÁCTICO.

En esta ocasión, en vez de centrarme en cuestiones teóricas, voy a compartir con ejemplo práctico de una unidad desarrollada mediante la clase invertida y  un trabajo colaborativo eminentemente práctico.

Cuando en 1 ESO tienes que afrontar la unidades dedicadas a la Geografía, es evidente que hacerlo lo más práctico posible es lo que mejores resultados puede aportar a nuestro alumnado. La memorización mecánica de los distintos accidentes geográficos en el mundo es una inversión a corto plazo.Sin embargo, si tus alumnos hacen los mapas, los dibujan y colorean; hacen búsquedas mediante herramientas digitales como Google Earth o Maps para situar un punto correctamente mediante el uso de coordenadas… Y toda la base teórica la tienen a su disposición mediante videos (propios o ajenos) a través de un aula virtual (en mi caso Edmodo), el trabajo se hace realmente creativo e interesante.

Uno de los casos más claros y prácticos es el Ciclo del Agua. En este caso inicié una búsqueda de posibles ejercicios en Pinterest (red social más que interesante) y descubrí la posibilidad de hacer una recreación práctica de este ciclo en el aula con unos materiales fáciles de conseguir y de una forma bastante creativa. Los pasos a seguir serían:

  • Fase teórica → Mediante la utilización de un video explicativo para la comprensión correcta del ciclo del agua y resolución de dudas en el aula.
  • Fase práctica 1 → Realizar en papel un esquema ilustrado del Ciclo del Agua.
  • Fase práctica 2 → Recreación práctica del ciclo del agua. Utilizando los siguientes materiales:
  • Bolsa de congelar con cierre zip de tamaño medio.
  • Tinte alimentario de color azul.
  • Celo.
  • Rotulador permanente.

 

El resultado es más que positivo ya que la aplicación no es solo geográfica. También se puede estudiar fenómenos físicos como la evaporación, condensación, saturación y precipitación.

En definitiva, un ejemplo muy práctico y muy positivo en cuanto a la colaboración y ambiente que se crea en el aula. Es fácil de desarrollar y altamente recomendable.

En  el enlace siguiente tenéis unas fotos de la experiencia en el aula:

https://photos.app.goo.gl/MmjyQ4qcQXaX4ZZT6

 


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