Mas sobre la eficacia del Modelo Flipped

Mas sobre la eficacia del Modelo Flipped

Traducimos una colaboración de  Kelly Walsh, del 24 de agosto de 2014, fuente original aquí.

La primera fase de un piloto de Flipped Classroom produce resultados alentadores  con un conjunto limitado de clases, 

¿Has estado luchando en tu escuela intentando buscar una manera de animar a los profesores a que den a Flipped Classroom una oportunidad? En El Colegio de Westchester, encontramos un enfoque que funcionó, y los resultados hasta ahora han sido muy alentadores.

Con la creciente cantidad de datos que apoyan la eficacia de la técnica, yo estaba ansioso por ver la facultad en mi institución en considerar un enfoque estructurado para tratar la Flipped  Teaching  y técnicas de aprendizaje. Varios docentes habían estado experimentando con la idea, pero no había todavía una idea clara de lo que se había hecho hasta ahora. Al trabajar con CW Provost Warren Rosenberg, se dotó de una pequeña subvención competitiva con el fin de aumentar el interés. Se presupuestaron dos becas de 1000$ cada uno para los dos solicitantes. Los candidatos fueron seleccionados a través de un proceso de propuesta formal.

Varios profesores de CW presentaron propuestas para la “Beca Competitiva de la Clase Flipped”, que se dirigió a aquellos que impartirían cursos en el “Winter Day 2014 Term”. Las propuestas del Dr. Christopher Nwosisi y de la instructora Alexa Ferreira se aceptaron en base a su mérito y su criterio, entre ellos:

  • Promedio de calificaciones en todas las ofrendas de estos cursos durante los años 2012 y 2013 (es decir, los grados medios más bajos = más espacio para la mejora en los resultados y una mejor oportunidad de una mayor rentabilidad de la inversión de la universidad).
  • Las tasas de finalización de los cursos correspondientes (de nuevo, usando 2012 y 2013 las tasas de terminación como la ‘línea de base’).

El enfoque académico

Se buscaron docentes para definir y documentar su enfoque, y “dar la vuelta” al menos el 30% de sus lecciones. Cada uno eligió dar la vuelta más o menos el contenido de cada dos semanas, proporcionando una variedad de materiales digitales de aprendizaje (videos, podcasts, documentos, herramientas basadas en web) para ser consumidos fuera de la clase, junto con ejercicios en clase, proyectos, trabajo en grupo colaborativo y el trabajo en laboratorios asignados, de forma individual y en grupos.

Este fue un cambio significativo de cómo se está utilizando el tiempo de clase. Un objetivo clave y beneficio de la utilización de metodologías de Flipped Teaching está en utilizar el tiempo de clase para proporcionar una experiencia más centrada en el alumno, más personalizada, incorporando el mayor uso de los métodos de aprendizaje activo (Universidad de Washington).

El Método de evaluación

Las técnicas cuantitativas y cualitativas de evaluación fueron diseñadas e integradas en el estudio.

  • Evaluación cualitativa: Las evaluaciones cualitativas se basan en una encuesta de percepciones de los estudiantes, y las percepciones de profesor del curso y la forma de entrega de Flipped Classroom. Este documento aborda las percepciones de los estudiantes.
  • Evaluación cuantitativa: las técnicas de evaluación cuantitativas incluyen una comparación de las calificaciones finales en el curso parcialmente inverso (Flipped), pilotado a leyes promedio y las tasas de terminación en las ofertas anteriores de los mismos cursos. Los resultados se comparan con las ofertas anteriores del curso por parte de todos los instructores durante el período de dos años precedentes (2012 – 2013), así como las ofertas del curso enseñado únicamente por el mismo instructor que enseña el piloto parcialmente inverso (Flipped) (en el mismo período de dos años).

 El objetivo de estas evaluaciones es comparar los resultados utilizando dos métricas de la siguiente manera:

  • Promedio de calificaciones no DFW: las calificaciones por debajo de D serán utilizadas como un elemento de evaluación comparativa para los propósitos de este estudio. Las calificaciones F son claramente los fracasos como los resultados del aprendizaje. Del mismo modo, las notas D también se pueden contar como tales, ya que están por debajo del umbral de 2.0 necesario para la obtención del título, y no transferirían a otras instituciones. Otras evaluaciones académicas han utilizado esta construcción ‘DFW’ (Fusch).
  • Puntuaciones DFW: Los tipos de alumnos que han alcanzado D’s o F, constituyen otro indicador importante en la evaluación de la eficacia de las técnicas de instrucción Flipped como una herramienta para mejorar los resultados del aprendizaje.

Resumiendo

Ambos resultados cuantitativos y cualitativos  han sido muy alentadores. Los resultados promedio aumentaron, e incluso mejor, las tasas de DFW disminuyeron significativamente. Desde una perspectiva cualitativa, el 94% de los estudiantes respondieron que les gustaba este enfoque del aprendizaje y el 72% indicaron que este enfoque “Les ha ayudado a aprender mejor el material”.

A continuación voy a compartir un breve vistazo a los resultados cuantitativos de la fase inicial de este estudio piloto. Ten en cuenta que una segunda fase seguirá este otoño, ya que utilizamos un enfoque similar para evaluar el uso de técnicas Flipped en 3 ó 4 ofertas de cursos adicionales.

Resumen de los resultados cuantitativos

Evaluación Cuantitativa # 1 – Promedio de Grados para no DFW

El gráfico siguiente muestra cel grado-DFW no medio en cada uno de los cursos piloto en comparación con el grado de no-DFW  en toda la oferta del curso durante 2012 y 2013.

Como se ha indicado, las calificaciones mejoraron en los dos ofrendas piloto.

Se realizó un análisis similar comparando los resultados del curso piloto a los resultados en las ofertas anteriores del curso impartido específicamente por el mismo instructor que enseña el curso piloto. Los resultados fueron similares para el curso GEN300 impartido por A. Ferreira. Para el curso NET125 impartido por C. Nwosisi, los grados en el curso piloto fueron ligeramente más bajos que la de grado medio en el mismo curso, cuando el Dr. Nwosisi enseñó que en el transcurso de 2012 a 2013 (Dr. Nwosisi señaló que las leyes promedio en los cursos que se ofrecen por la noche fueron sistemáticamente inferiores a los de nuestros cursos que se ofrecen día y que ello ha contribuido a estos resultados).

CW-FlippedClassPilot-QuantitativeResults-DFW-Rates

Evaluación Cuantitativa # 2 – Promedio Puntuaciones DFW

El resultado más sorprendente y beneficioso del piloto parcial de Flipped Class fue la drástica reducción en las tasas de DFW.

Como el gráfico a continuación indica, grados DFW fueron eliminados en el piloto de GEN300, y radicalmente reducidas en NET125. Resultados similares se produjeron en la comparación de las ofertas anteriores del curso impartido específicamente por el mismo instructor que enseña el curso piloto.

 CW-FlippedClassPilot-QuantitativeResults-AvgGrades

Este último resultado fue sin duda la información cualitativa más alentadora, y esperamos ver una continuación de esta en la segunda fase de la prueba piloto durante el otoño.

Por | 2016-10-12T18:37:48+00:00 18 septiembre 2014|difusión, flipped classroom, implicaciones, Paradigma|Comentarios desactivados en Mas sobre la eficacia del Modelo Flipped

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