Generalmente encuentro inspiración cuando leo lo que se cuenta por ahí sobre términos como personalización, máximo desarrollo del estudiante y otros temas que, a priori, parecen planteamientos de lo más idealistas. Sin embargo, veo que no siempre es un pedaleo general que no sirva más que para soñar, cada vez más me creo que se llegará a conseguir.

Poco a poco, estamos viendo cambios realmente importantes en la forma de trabajo de docentes de todo el mundo. No sólo hace falta ilusión, también se necesita formación.

En esta página hablamos todo el tiempo de un modelo que se acerca más que ningún otro a ese objetivo. Pero… ¿Realmente entendemos todos lo mismo  cuando hablamos de aprendizaje personalizado?

Recientemente se ha publicado un informe que pretende aunar opiniones con respecto a lo que se entiende por aprendizaje personalizado, y resulta interesante conocer qué aspectos son los que se tienen en cuenta al definirlo.

La definición viene de Education Elements and the Foundation for Excellence in Education y dice algo como: «Adaptar el aprendizaje a las fortalezas, necesidades e intereses de cada alumno, lo cual incluye dar voz y posibilidad de elegir a  los estudiantes qué, cómo, cuándo y dónde aprenden, brindar flexibilidad y apoyo para garantizar el dominio de los más altos estándares posibles».

De aquí se entiende que los materiales, recursos y herramientas que se ponen a disposición del estudiante deberían tender a ser flexibles, de forma que permitan esa posibilidad de qué, cómo, cuándo y dónde aprenden. Se entiende, asimismo, que cada estudiante tiene sus propios objetivos y ruta a seguir. La reflexión permitirá que se hagan responsables de su propio aprendizaje, además de tener muy claro cómo se les evalúa y de qué forma esto les proporciona el siguiente paso a seguir.

Para llevar a cabo esto, no sólo hace falta trabajo de sala de profesor buscando material, recursos, ideas, actividades, sino que también requiere liberar tiempo de clase para atender al estudiante. Está claro que si pasamos la clase explicando esto no es posible. Creo, además, que conforme pasa el tiempo, vamos aprendiendo a distinguir buenas de malas prácticas, recursos, páginas inherentes y demás, con lo que optimizamos recursos y tiempo.

A lo mejor se trata de agrupar por niveles de dificultad, tipo de actividad o el criterio que elijamos, hacer un buen repositorio e ir adaptándolo a las necesidades, dejando siempre un «por si acaso», que siempre hay un alumno brillante.

La educación personalizada busca que los estudiantes estén preparados de verdad para el futuro, que haya una mejor colaboración con las familias. Es objetivo prioritario involucrar a estudiantes y profesores, porque a ambos beneficia.