¿Es tu primer día con tabletas?…DO NOT PANIC!!
Cada maestro tendrá que determinar lo que funciona mejor en su aula. Sin embargo, a continuación presentamos algunos consejos sobre la base de las observaciones en el aula y la experiencia recopilada y de muchos recursos web donde otros han tratado de responder a estas mismas preguntas.
- Utilizar algún tipo de señalización visual para indicar cuando el uso de la tableta es apropiado/oportuno y cuando no lo es…
- Describir y explicar las expectativas de una forma concreta- (Siglas PRIDE: Purpose- Responsible- Instructions -Devices- Everyone, o dicho en español: P – Propósito de que el uso de dispositivo sea siempre educativo
R – Siempre se espera que sea un uso Responsable de los dispositivos
I – siempre se seguirán Instrucciones para el uso de dispositivos
D – Los Dispositivos deberán estar siempre utilizando la red WiFi de la escuela E – Todo el mundo debe ser responsable del buen uso del aparato. - Hacer que los estudiantes cooperen a la hora de generar reglas de la clase con respecto al uso del dispositivo
- Crear un contrato social digital con los Estudiantes
- Organizar el aula para apoyar el “monitoreo” fácil. Es esencial que el profesor se dedique a las mismas actividades que los estudiantes (no sentarse en su escritorio frente a un ordenador) y se mueva con frecuencia alrededor de la clase con el fin de ver lo que están haciendo los alumnos.
- Utilizarlas señales verbales de fácil comprensión para indicar las expectativas, junto con el uso de la señalización. Por ejemplo: «Pantallas Abajo» o “Mirada a la pizarra”
- Pedir a los estudiantes que establezcan metas específicas de lo que van a lograr en determinados espacios de tiempo. Las tareas deben ser específicas. Por ejemplo: “En los siguientes 10 minutos voy a encontrar recursos web contrastados para utilizar en mi proyecto.”