¿Es tu primer día con tabletas?…DO NOT PANIC!!

Cada maestro tendrá que determinar lo que funciona mejor en su aula. Sin embargo, a continuación presentamos algunos consejos sobre la base de las observaciones en el aula y la experiencia recopilada y de muchos recursos web donde otros han tratado de responder a estas mismas preguntas.

ipad-in-classroom2

  • Utilizar algún tipo de señalización visual  para indicar cuando el uso de la tableta es apropiado/oportuno y cuando no lo es…
  • Describir y explicar las expectativas de una forma concreta- (Siglas PRIDE: Purpose- Responsible- Instructions -Devices- Everyone, o dicho en español: P – Propósito de que el uso de dispositivo sea siempre educativo
    R – Siempre se espera que sea un uso Responsable de los dispositivos
    I – siempre se seguirán Instrucciones para el uso de dispositivos
    D – Los Dispositivos deberán estar siempre utilizando la red WiFi de la escuela E – Todo el mundo debe ser responsable del buen uso del aparato.
  • Hacer que los estudiantes cooperen a la hora de generar reglas de la clase con respecto al uso del dispositivo
  • Crear un contrato social digital con los Estudiantes
  • Organizar el aula para apoyar el “monitoreo” fácil. Es esencial que el profesor se dedique a las mismas actividades que los estudiantes (no sentarse en su escritorio frente a un ordenador) y se mueva con frecuencia alrededor de la clase con el fin de ver lo que están haciendo los alumnos.
  • Utilizarlas señales verbales de fácil comprensión para indicar las expectativas, junto con el uso de la señalización. Por ejemplo: “Pantallas Abajo” o “Mirada a la pizarra”
  • Pedir a los estudiantes que establezcan metas específicas de lo que van a lograr en determinados espacios de tiempo. Las tareas deben ser específicas. Por ejemplo: “En los siguientes 10 minutos voy a encontrar recursos web contrastados para utilizar en mi proyecto.”