De MONTESSORI a EXPLAIN EVERYTHING.

De MONTESSORI a EXPLAIN EVERYTHING.

La escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado”. Montessori.

Como docente me interesa las investigaciones sobre el proceso cerebral del aprendizaje. Adjunto una serie de reflexiones que he ido recopilando y que me parecen de gran interés:
Desde el punto de vista neurocientífico, el aprendizaje es la variación en las redes sinápticas, producida por la percepción de nuevos estímulos del mundo exterior –información teórica, práctica o experiencias de vida- o desde el mundo interior -mediante el pensamiento- que produzca cambios en el comportamiento y/o en el pensamiento, entendiendo por cambios en el comportamiento el que variemos la respuesta ante el mismo estímulo.

Nuestra vida es una continuo aprendizaje, pero me interesa centrarme en la Etapa Primaria (6-12 años). Durante gran parte de esta etapa, nuestros alumnos desarrollan la mayor producción de sinapsis. Por este motivo, es fundamental que en el cambio metodológico que queremos implantar en las aulas, investiguemos y propiciemos nuevos ambientes que generen el máximo desarrollo cognitivo de cada alumno.

Existe una web gratuita en la que podéis encontrar app educativas del método Montesori montessoriparatodos.es

El método Montessori conjuga el “Trabajo libre” con “Material didáctico especializado”. Uniendo estas dos ideas, descubro en la herramienta Explain Everything, una gran ayuda para que las aulas sean lugar donde “la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrolle”.

He comprobado con mis alumnas que, trabajando con Explain Everything tienen lugar de manera efectiva los dos tipos básicos de aprendizaje:

  • Aprendizaje implícito o emocional: Automático, rápido, producido de forma no consciente, emocional y duradero, alojado en la memoria a largo plazo y es muy difícil de modificar o eliminar.
  • Aprendizaje explícito o cognitivo-ejecutivo: Voluntario, requiere atención selectiva, sostenida y consciente. Es difícil de retener y exige mucho esfuerzo y gasto energético además de procesos como la repetición, el repaso, relacionarlo con otros conocimientos previos.

Así, el docente es capaz de introducir en el aula estos dos aprendizajes necesarios creando hábitos de trabajo diario en sus alumnos y los mecanismos intelectuales básicos que requiere todo aprendizaje.

Para conseguirlo, os animo a introducir en vuestra metodología de aula actividades realizadas por los alumnos desde casa con Explain Everything. Trabajarán los tres procesos cerebrales llamados dispositivos básicos del aprendizaje (DBA) que son: La atención, la motivación y la memoria.

En las aulas, las alumnas de 6º de E.P. estudian desde sus casas la asignatura de Science y envían el vídeo a su profesora como tarea. Al día siguiente todas ellas esperan que sea el suyo el vídeo elegido.

Os animo a seguir investigando, sabiendo que repercutirá en nuestra profesionalidad como profesores y en la mejora de nuestros alumnos.

Mercedes Molina León
Psicopedagoga. Profesora del Primaria del colegio Grazalema. Attendis.

Por |2016-10-12T18:37:40+00:0024 octubre 2014|Ed. Primaria|Sin comentarios

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