“¿De dónde venimos y adónde vamos?” #flippedclassroom (2)… el proyecto y la evaluación

“¿De dónde venimos y adónde vamos?” #flippedclassroom (2)… el proyecto y la evaluación

Siguiendo con el post anterior, con los vídeos visualizados y la actividades realizadas en el aula, solo nos quedan las dos últimas fases del proceso. Es hora de realizar el proyecto, presentarlo y hacer la evaluación de todo el proceso y de los resultados.

 

5. Realización y exposición del proyecto. A medida que los grupos van elaborando, corrigiendo y enviando las actividades, pueden ya ponerse a realizar el proyecto. Este será la tarea que pondrá fin al trimestre, y ponen en práctica todo lo que han aprendido durante las últimas semanas. Es el momento cuando se pone a prueba la creatividad, la motivación y la ilusión por hacer algo especial, diferente, mejor….

 

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Llegado el día se exponen los proyectos al resto del grupo clase y mediante una rúbrica se van evaluando entre ellos. Este trimestre, viendo que había varios proyectos en formato vídeo, han organizado una sesión de cine! Han engalanado la clase, han traído palomitas y 3,2,1 y acción…!

 

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6. Evaluación. La hago descriptiva, individualizada y responsable, de modo que antes de terminar el proyecto nos sentamos de uno en uno, o en grupo, y con las actividades de comprensión y consolidación, el proyecto y el cuaderno de aprendizaje, valoramos el grado de consecución de forma conjunta. Procuro que reflexionen y expresen sobre lo que han aprendido y sobre el grado de implicación en el proyecto. Analizamos los datos recogidos y observados y finalmente acordamos una calificación que responda y se adecue a su auto-evaluación.

A lo largo del proyecto hay tres recursos que considero imprescindibles y que ayudan al alumno en su proceso de aprendizaje como son el cajón para compartir, el foro de dudas y el cuaderno de aprendizaje.

  • cajón para compartir: un glosario en el cual los alumnos van anotando recursos en cualquier formato relacionados con los contenidos y los proyectos. Suelen compartir herramientas digitales que descubren, presentaciones y páginas web que encuentran en la red… Un content curator particular.
  • foro de dudas: van anotando todas aquellas dudas que tienen de forma que entre ellos se ayudan, se responden y donde incluso se pueden crear debates. Sin embargo es muy importante que estas dudas se comenten o se resuelvan también en el aula, verdadero espacio de intercambio, trabajo y aprendizaje.
  • Cuadernos de aprendizaje:  aproximadamente una vez por mes, nos detenemos un rato y nos dedicamos a escribir todo lo que hemos aprendido en las últimas semanas; pueden ser aprendizajes de todo tipo como contenidos, datos, actitudes, valores, técnicas,… todo, todo lo que no sabía o no sabía hacer y ahora ya sí, es necesario que lo anoten. Es una herramienta imprescindible a la hora de sentarse con el alumno y evaluar el proceso. Puede realizarse en forma de porfolio, bloc, o actividad en el moodle.

Finalmente me gustaría comentar que al cabo de un año de trabajo con este método o estrategia de aprendizaje he descubierto, entre otras cosas, que:

– Es un método flexible que constantemente, y en función del grado de motivación o rendimiento de los alumnos, te permite hacer y deshacer. No es una secuencia cerrada en un número de sesiones, sino que cada proyecto la he ido adaptando al ritmo del alumnado. Que queremos hacer una sesión de cine con los proyectos? adelante … que necesitamos más días para trabajar las actividades de comprensión? ningún problema… como alguna vez ha comentado el compañero Boris Mir “una clase no se improvisa, se interpreta con flexibilidad…”

– La relación entre ellos mejora, el grupo se cohesiona con el paso de las semanas, pero sobre todo la relación con el profesor es otra. Es una relación basada en la proximidad, la confianza, la ayuda mutua .. educación emocional en estado puro, y evidentemente conflictividad cero! pero eso ya será motivo de otra artículo…

Este es un esquema genérico de cómo yo pongo en práctica esta metodología o estrategia pedagógica, y soy consciente de que supone mucho trabajo. Los cambios pero hay que introducirlos poco a poco, saborearlos, cocinarlos, valorarlos, compartirlos con los alumnos, para darse cuenta que los beneficios y las potencialidades son muchas. Probarlo y disfrutar de ello. A mí me ha devuelto la ilusión por el trabajo de profesor.

Se admiten comentarios, propuestas, dudas y sugerencias…

 

Foto cabecera: @oriolclavera

 


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5 Comentarios

  1. Marcos Sanz Lahoz 4 junio, 2015 en 22:48 - Responder

    En general nos falta mucha flexibilidad, somos demasiado cuadriculados, sobre todo los de ciencias.
    Gracias por el artículo, me quedo con muchas buenas ideas

  2. Belén 3 julio, 2015 en 10:14 - Responder

    Muchas gracias Francesc. Este curso pasado empecé con algo similar, pero para el próximo pensaba darle una vuelta utilizado la flipped. Tu experiencia me va a ayudar muchísimo. Gracias!!!

  3. Blanca 12 agosto, 2015 en 16:50 - Responder

    Me han parecido dos posts muy interesantes y pienso darle una vuelta para ver cómo podría encajar yo algo así. Muchas gracias.

  4. Maria Salag 12 julio, 2016 en 19:59 - Responder

    Estoy realizando un trabajo de fin de máster del flipped classroom en las Ciencias Sociales y me gustaría poder compartir está experiencia cómo demostración. Muchas gracias.

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