Llegando al fin del presente curso, estoy en disposición de exponer el proyecto que hemos puesto en marcha y compartimos con el alumnado de 4º de ESO. Se trata del proyecto «De dónde venimos y a dónde vamos …», un proyecto innovador cuyo objetivo principal es el facilitar el aprendizaje real de contenidos y habilidades. Por ello, después de plantearme los propósitos para este curso ,me centré en la elaboración de un proyecto de curso que integrara diferentes estrategias, recursos y metodologías. Y lo hice en torno al método de la clase invertida-flippedlearning. He dividido el curso en tres grandes bloques que equivalen a los tres trimestres y contienen diferentes temas cada uno: Investigadores del pasado:nuestras vidas de ayer y de hoy, ¡Llegan las revoluciones,llegan los cambios!, y ¿La tecnología nos libera o nos destruye?
Cada uno de los bloques equivale a los acontecimientos que suceden durante los siglos XVIII, XIX y XX, e integra algunos de los contenidos y competencias del área de ciencias sociales de 4º de ESO.
A. Investigadores del pasado:nuestras vidas de ayer y de hoy. En este bloque parto del presente, del siglo XXI, y les hago hacer un análisis de la sociedad donde viven con la idea de reflexionar sobre las diferencias entre el hoy y el Antiguo Régimen (ayer). Este análisis del hoy nos hará de efecto espejo a lo largo de todo el curso , es decir nos permitirá darnos cuenta de la importancia del pasado para entender el presente y construir el futuro.
B. ¡Llegan las revoluciones,llegan los cambios! En éste trabajamos las revoluciones políticas del siglo XVIII y XIX, con el objetivo de dar a conocer quién y cómo se consiguieron aquellos hitos que hoy damos por asumidos como pueden ser la libertad y la democracia.
C. ¿La tecnología nos libera o nos destruye? Finalmente, en el tercer bloque reflexionaremos en torno a la gran contradicción de la tecnología; de cómo irrumpió en nuestra sociedad para mejorar nuestra forma de vivir (revolución industrial) así como para destruirla (guerras del siglo XX).
Las primeras semanas del curso las destinamos a dos funciones muy importantes: la cohesión del grupo y el uso y manejo de las herramientas digitales con las que trabajaremos. Es por ello que, tal y como escribí, yo siempre empiezo las clases más tarde. Una vez superados estos primeros quince días de contacto entre ellos y con el profesor, seguimos la siguiente estructura: Acordamos un proyecto a realizar en grupos, formar los grupos, visualizan los vídeos (en casa) que los he colgado y en los que se exponen los contenidos y eventos de cada bloque; a continuación elaboramos y realizamos en grupo las actividades de comprensión y consolidación (en el aula) y finalmente, los alumnos realizan el proyecto (en el aula) que luego presentarán.
1. Presentación del proyecto. Propongo y acordamos cuál será el proyecto con el que vamos a trabajar. Es aconsejable que no sea un encargo y basta, sino que vaya acompañado de algún eje de animación o que tenga cierta transferencia o aplicabilidad en la vida real. Desde una simple exposición utilizando algún programa nuevo o desconocido como emaze, slide, picktochart, … hasta la realización de un juego, vídeo, canción, monólogo,…. todo dependerá de la motivación y la creatividad del grupo y del grado de asimilación del método de trabajo de la clase invertida.
Posteriormente hacemos los grupos. Si bien inicialmente los hacía yo siguiendo criterios de equilibrio, descubrí los beneficios de empoderar a los alumnos incluso a la hora de hacer los grupos. Una vez elaborados los grupos es la hora de cohesionar los mismos, por lo que suelo introducir elementos y actividades de la educación no formal como pueden ser enigmas, juegos, y dinámicas de grupo. El objetivo no es otro que se conozcan y fortalezcan vínculos de cara al trabajo colaborativo de las siguientes semanas. Con los grupos hechos sólo queda repartir el temario de forma que asignamos a cada grupo un tema o paquete de contenidos con los que deberá elaborar el proyecto. Los vídeos y las actividades de comprensión, sin embargo, se han de ver y hacer todas. Es decir los contenidos que se trabajan son para todos iguales salvo el proyecto que se centra en un sólo tema o apartado de los contenidos.
Una vez acordado y presentado el proyecto, y hechos los grupos, hago una breve evaluación inicial utilizando algún programa de debate, documento gráfico (noticia de periódico, televisión, …) o puesta en común como puede ser sli.do y que me sirve para introducir los contenidos generales y contextualizar el tema sobre el que se trabajará.
2. Visualización de los vídeos. Los vídeos que previamente he elaborado y he colgado en el curso moodle han sido visualizados durante estas primeras semanas en casa, a su ritmo y siempre haciendo anotaciones de lo que entienden y lo que no entienden. Una herramienta que a algunos les gusta y funciona es la de videonot.es ,programa que permite hacer anotaciones mientras se está mirando el vídeo. Posteriormente presentan al profesor los documentos, apuntes o esquemas que han ido realizando en el momento de ver los vídeos.
Otra herramienta que me funciona bien y de la que intento extraer el máximo provecho es la del foro de dudas. Dado que surgen bastantes dudas durante la visualización de los vídeos, es muy importante que los expresen en el foro que he creado en el moodle de forma que se ayuden entre ellos y se den cuenta de que el aprendizaje no es vertical sino horizontal. En algunos casos se establece un diálogo entre dos o más alumnos sobre un cuestión que, probablemente, en el aula ni preguntarían. Se dan cuenta de que aprenden de sus propios compañeros.
3. Realización de actividades de comprensión. Llegados a este punto, con vídeos vistos, esquemas elaborados, grupos hechos y proyecto presentado, pueden elaborar las actividades que tienen en el moodle y que sirven para poner en práctica el contenido de los vídeos e ir pensando cómo realizarán el proyecto (formato, herramientas, contenido, ..). Procuro que sean actividades variadas, es decir, que sean tanto de pregunta-respuesta, como de reflexión crítica o relacionadas con la actualidad… Y disponen tanto de sus apuntes o esquemas, como de los recursos que también cuelgo en el curso moodle y que generalmente son apuntes, infografías, presentaciones, audios, imágenes,….
Durante esta fase es muy importante que el profesor haga un seguimiento de los grupos con el fin de dar respuesta a las dudas, necesidades, inquietudes que van presentando. Circulo entre los grupos, me paro, les observo, les ayudo, …
Estas actividades serán parte de la evaluación, de manera que una vez elaboradas entre el grupo y enviadas, les hago la retroacción pertinente con la necesidad de corregirlas y volver a enviarlas tantas veces como sea necesario hasta que estén correctas.
4. Actividades de consolidación. Se trata de pensar y diseñar alguna actividad con la que puedan demostrar y aplicar los conocimientos que han adquirido. Actividades que, en algunos casos, son juegos (gamificación) como pueden ser los Kahoot, concurso de Pasapalabra, o la actividad Torneo de Presentaciones Exprés (15x10x3) En esta última actividad, a cada grupo se le asigna un concepto o contenido o frase relacionada con lo trabajado en el aula, y disponen de 15 minutos para prepararlo, 10 para exponerlo y 3 para representarlo.
Imagen entrada: Pierre-Adrien Sollier
Siguiente post: Un proyecto de #flippedclassroom de Ciencias Sociales (2)…proyecto y evaluación.
Deja tu comentario