Últimamente he vuelto a ver el TED de  Ramsey Mussallam » 3 rules to spark learning» . Siempre me planteo si cambiar la forma de trabajar en clase, con lo que cuesta, será realmente efectivo. Y vuelta a intentar enlazar esas ideas con lo que vamos aprendiendo de muchos, como Gagné; Si pusiéramos en un lado lo que el profesor tiene que hacer para que sus estudiantes aprendan y en paralelo lo que los estudiantes deben aportar para que ese aprendizaje se dé, haría algo como esto:

Profesor: da sentido a lo que quieres enseñar, ofrece algo interesante y atractivo.

Estudiante: permanece curioso, no te dejes atrapar por la pereza o el aburrimiento.

Profesor: ofrece alternativas.

Estudiante: trabaja como mejor sepas.

Profesor: evalúa y alimenta.

Estudiante: reflexiona, pregúntate por qué.

Profesor: apoya la duda, fortalece al estudiante, hazle ver que el error tiene otra cara.

Estudiante: Sé crítico, no te quedes con todo lo que te cuentan, seguro que hay mucho por saber.