¡Kahoot! engancha! El que utiliza una vez Kahoot!, vuelve. Y es que se trata de una fantástica herramienta para motivar al alumnado, ya que utiliza un formato de juego-aprendizaje muy persuasivo. Lo normal es utilizarlo para hacer un examen, como repaso antes de unos finales o para asentar ideas. En estas líneas os propongo otra perspectiva, que permite trabajar varios aspectos: la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación por parte del profesor.
¿Cómo lo hago? Reparto mi clase de Biología de 4º de ESO en tantos grupos como temas hemos visto en el trimestre. Cada grupo debe preparar un examen de su tema. Esto es, el grupo A preparar el examen del tema 1; el grupo B, del tema 2; el C del 3 y el D del 4. El examen debe consistir en 10 preguntas tipo test con cuatro posibles respuestas. Deben decirme cuál es la respuesta correcta y cuánto tiempo estiman oportuno para responder a la pregunta. Yo paso el examen a Kahoot!, tratando de incluir alguna imagen (que ellos también pueden pasarme). Así, tendré cuatro exámenes preparados por los cuatro grupos de la clase.
Llega el día Kahoot!. Los alumnos que han preparado el examen del primer tema dirigen la sesión Kahoot! para sus compañeros, que son los que hacen ese examen. A continuación, se hace lo mismo con el segundo tema, con el tercero y con el cuarto.
¿Qué nota sale de todo esto? Por un lado, cada alumno autoevalúa su participación en la preparación de su examen, dentro de su grupo. Por otro, todos evalúan el examen que han preparado su compañeros (dificultad, claridad de las preguntas y respuestas, calidad académica del examen…). A todo esto se añade la nota que sacan resolviendo los exámenes de los otros temas que han preparado sus compañeros. Y, por último, yo les evalúo el examen que han preparado. (Ver tabla de evaluación)
Creo que de este modo sacamos mucho más partido de esta aplicación, sin que se pierda el encanto que para ellos tiene. Es bueno darle un pequeño toque de seriedad que contrarreste la posible actitud de desinterés académico que provoca un juego y que siempre está dispuesta a calar en los alumnos.
Genial recurso y desarrollo para realizar el proceso de evaluación en muchos de sus aspectos.
Lo pondré en práctica en breve.
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Si podéis, escribir los textos en negro, me resulta difícil leerlos porque el color es demasiado claro.
Gracias por tu comentario, Roberto. Efectivamente, es un gran recurso que permite un aprendizaje no reñido con pasarlo bien y en el que se pueden poner en práctica diferentes maneras de evaluar.
Tomo nota de tu sugerencia; se la paso al administrador de la web. Gracias.
HOla
Me encanta!!!!
lo que no alcanzo a entender es cómo has calculado las notas, qué tipo de medias has usado, ponderada? A qué has dado qué peso? quiero decir, q imagino q no pesará lo mismo el examen preparado por ellos con la valoración q sus compañeros puedan hacer y los test de conocimientos? o sí?
Buenos días, Cristina.
Antes de nada, disculpa mi retraso en darte respuesta. Problemas técnicos de mi equipo no me han permitido ver tu pregunta hasta ahora.
Las notas las puedes calcular como consideres: mismo valor a todas las columnas, más peso a la nota que tú les pones… Tú eliges esa forma de evaluar según tu visión.
En mi caso, como son alumnos de 4º ESO y les insisto mucho en el valor que tiene la autocrítica como motor de mejora, les doy el mismo valor a lo que preparan a mi nota. Pero insisto en que eso es una opción personal que debes valorar según el curso, el perfil de tus alumnos…
En función de esto, puedes cambiar las fórmulas de la hoja de cálculo para ponderar de forma diferente cada columna.
Reitero mi disculpa por la demora en la respuesta, Cristina.
Un saludo.
Iñaki