Dando una vuelta de tuerca con Kahoot! y FC

Dando una vuelta de tuerca con Kahoot! y FC

Ya hemos leído y visto otras publicaciones donde se nombra a Kahoot! como un buen compañero de viaje cuando queremos trabajar mediante FC.

En este caso os voy a enseñar cómo podemos utilizar Kahoot! no únicamente para repasar conceptos, como apertura a una clase de tipo FC…sino que en este caso, además de todo esto, vamos a potenciar la atención, la comprensión lectora, etc.

Uno de los puntos flacos que siempre se comenta con alumnos de primaria es su falta de comprensión lectora a la hora de entender enunciados, saber contestar a lo que se les pide, etc. Pues bien…con Kahoot! se puede trabajar todo esto:

Últimamente estoy incorporando algunos “detalles” en la elaboración de mis Kahoot! que hacen que los alumnos estén obligados a leer todo el enunciado (muchos de ellos solían leerlo en diagonal, no hasta el final…en el fondo, lo que suele pasar muy a menudo) y además, a leer y prestar mucha atención a las respuestas antes de contestar. A estas edades su impulsividad por contestar es extremadamente elevada…mucho mayor que las ganas de contestar bien.

Os muestro gráficamente:

Captura de pantalla 2015-03-06 a las 10.50.45 En este caso, es imprescindible que los alumnos lean toda la pregunta, no únicamente que se queden en “choza” y vean las respuestas: común/propio. Parece un pequeño detalle…pero creo que es fundamental añadirlo para potenciar su nivel de atención, comprensión lectura, capacidad de control de sí mismo, etc.

Captura de pantalla 2015-03-06 a las 10.51.23En este otro, los alumnos pueden estar esperando que las respuestas sean individual/colectivo, ya que piara es uno de los términos estudiados dentro de esta clasificación, pero haciéndoles decidir entre común/propio….les hacemos razonar, no únicamente trabajar la memoria.

Otro posible “truco” puede ser dentro de las respuestas, incorporar algunas que tengan alguna falta de ortografía, muy parecida a la correcta….para que tengan que agudizar su lectura. Por ejemplo: sustantivo/sustantovo/sustantibo…de esta manera, además…trabajamos las reglas de ortografía.

Los últimos ejemplos son algunos de los “trucos” que utilizo en matemáticas:

Captura de pantalla 2015-03-06 a las 10.52.19

Como podéis ver, todas las posibles respuestas podrían ser correctas, ya que se corresponden con los términos de la división, pero lo importante es que se fijen en el enunciado.

Captura de pantalla 2015-03-06 a las 10.53.26Captura de pantalla 2015-03-06 a las 10.54.04En estos casos, los alumnos deben realizar la división….o no, ya que algunas veces, como podéis comprobar….les pregunto por algún término para el cual no hace falta realizar la división…eso si, dándoles los términos correctamente, para el que la realice (sin necesidad), se “tire de los pelos”.

Como siempre, hay que buscar siempre un poquito más de las herramientas, de las metodologías….¿por qué nos vamos a conformar con lo básico?

 

 

Por |2016-10-12T18:37:14+00:009 marzo 2015|Ed. Primaria, Experiencias, herramientas|Comentarios desactivados en Dando una vuelta de tuerca con Kahoot! y FC

Certificaciones Internacionales en Flipped Classroom


Libros recomendados sobre Flipped Classroom






Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES