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Precio
92
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Modalidad

Online en vivo

Taller virtual sincrónico 

Duración

8 horas de duración

en 4 sesiones

Fecha Comienzo

PRÓXIMAMENTE

Precio

92 €

Descriptivo:

Neuroludolalia: hablar=respirar, hablar=fonoentonar, hablar=articular, hablar=mimodramatizar, hablar=oratoriodebatir

Dirigido a docentes de Infantil y Primaria.

Con Aitor Zenarrutzabeitia Artamendi.

Hablar, el lenguaje natural oral, es nuestra carta de presentación en nuestra trama comunicativa diaria. Por otra parte, como Noam Chomsky nos recalca, el 80% del lenguaje lo dedicamos a hablar con nosotros mismos: es el habla interna de nuestro pensamiento. Y, como todo docente sabe, buena parte del proceso lector se hace en voz alta. Así que hablar bien es comunicarnos bien, pensar bien y leer bien. ¡Bienvenidos a esta vieja tecnología de serie!

Las palabras que pronunciamos están hechas de aire, por lo que aprender a respirar —dominando los modos de ventilación nasal, bucal y rinobucal, así como los tipos de oxigenación abdominal, costal y clavicular—es la primera base de una buena dicción. En estas inspiraciones cíclicas con las que tomamos la materia aérea del habla ya pueden aparecer los primeros problemas de pronunciación, sobre todo si no hay una suficiente intensidad de soplo que haga vibrar bien las erres o una amplitud pulmonar que permita construir frases relativamente largas. El ritmo, la velocidad o lentitud y el volumen con el que hablamos depende totalmente de nuestra buena forma respiratoria.

  El aire bien inspirado nasalmente sin mocos, templado y limpio de impurezas gracias a las vellosidades de los cornetes, atraviesa un segundo tramo que lo hace sonoro y lo convierte en voz: el sistema vibrador de las cuerdas vocales y el sistema resonador óseo del pecho, la cabeza y la nariz. Aquí se crea nuestra identidad tímbrica vocal por la que somos reconocidos.  Esta maravillosa caja de resonancia consigue que coloquemos la voz para cantar afinados, la modulemos para expresar emociones y la impostemos para amplificarla a la sala y a la distancia del interlocutor.

Por fin, este aire respirado y fonado llega al laboratorio terminal de la articulación bucal, para conformarse y matizarse con la lengua, mandíbulas, labios y dientes. Es aquí donde la psicomotricidad de las praxias cobra un protagonismo clave: muchos defectos de pronunciación o dislalias son simples posiciones sin terminar de colocarse por pereza tónica (niños consentidos, a los que se les da todo hecho) o porque no se habían fijado suficientemente en el resto de normohablantes (niños con percepciones poco detallistas).

A menudo la logopedia se ha venido planteando de modo clínico en la escuela: una lista de casos para tratar individualmente sacando al niño de clase. En este taller queremos ofrecer un planteamiento pedagógico inclusivo-preventivo, jugando estos neuromecanismos  ortofónicos con toda el aula, porque, de este modo, la tutora aprende logopedia y los niños y niñas acaban siendo logopedas unos de otros.

Objetivos

Taller Modelo Preventivo Logopedia Logoludolalia

Presentar un modelo preventivo de logopedia escolar inclusiva, integrada en el currículo.

Lalojuegos Interactivos Taller Neuroludolalia

Vivenciar y proporcionar exitosos lalojuegos interactivos para crear una cultura de maduración del lenguaje oral en el aula, a partir de unos pulmones, unas cuerdas vocales y unas bocas en plena forma

Trucos Taller Neuroludolalia

Aportar trucos para desbloquear disneas, disfemias, disfonías y dislalias leves, de carácter evolutivo.

Contenidos

Taller Neuroludolalia Contenidos