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92
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Modalidad

Online en vivo

Taller virtual sincrónico 

Duración

8 horas de duración

en 4 sesiones

Fecha Comienzo

19, 21, 27, 29 de abril

De 17.30h a 19.30h

Precio

92 €

Descriptivo:

Dirigido a docentes de Infantil y Primaria.

Con Aitor Zenarrutzabeitia Artamendi.

Escribimos la vida primero dramatizándola con garabatos gestuales, luego dibujándola con garabatos icónicos y finalmente transcribiéndola con garabatos sonoros. Escribimos la vida con una mano lateralizada, caligraffiteando el suelo, la pared y la mesa con guantes, esponjas, rodillos, brochas, jeringuillas, tizas, ceras, rotuladores y lápices asidos con tres dedos tonificados. Escribimos la vida, en fin, con una letra personal estética, comunicándonos con artegrafía.

¿Quieres saber más sobre el taller?

Cualquier deportista, bailarín, actor, músico o cantante, antes de cualquier actuación artística… ca-lienta. Nosotros, antes de escribir, y con mayor razón antes de hacer caligrafia… ¿calentamos y flexibiliza-bilizamos sistemáticamente la mano?

La grafomotricidad, antes llamada psicomotricidad fina, pretender ser un auténtico gimnasio del bra-zo, la mano y los dedos para acometer en buen estado de forma la delicada actividad oculomotriz de la escri-tura caligráfica. Tonificaremos, pues, nuestras manos, manipulando verbos como: estirar, tensar, apretar, re-torcer, sacudir, ondear, raspar, teclear, enroscar, aplastar, masajear, percutir, tamborilear, ensamblar, botar, serpentear, rodar, apuntar, deshilachar, abotonar, picar, cortar, rasgar, arrugar, alisar…

En efecto, el dominio del trazo es toda una danza del lápiz en el papel que compromete toda la muscu-latura del brazo lateralizado. Reproducir o componer una simple palabra implica una compleja coreografía de micromovimientos que conviene supervisar patrullando el aula durante su ejecución.

Una mala letra no se arregla con reduplicar la dosis y frecuencia de trazos y muestras, sino entrenando los neuromecanismos grafomotores que subyacen a la caligrafía y que esa mano disgráfica seguramente tiene aún sin educar al 100%, a saber:

  • La disociación lateral de la mano instrumental y la mano-soporte.
  • La independización y relajación segmentaria del hombro, el codo y la muñeca.
  • La flexibilización y separación de los dedos.
  • La oposición del pulgar al resto de los dedos.
  • La sensibilización y fortalecimiento de las yemas de los dedos.
  • La prensión tridigital y la presión del lápiz afilado con tono y pulso.
  • La grafoeutonía placentera del trazo enlazado fluido

Estamos planteando una caligrafía muy cañera, de ahí su nombre, caligraffiti, porque refleja mejor su carácter enrollado, tanto en su vertiente exhibicionista (sacándola de los cuadernos personales y exponiéndola continuamente), como interactiva (los graffiteros siempre trabajan en grupo). Y es que la estética de la letra mejora así, a la vista de múltiples modelos, para que se produzca contagio grafocompetencial.

Como podrá adivinarse, esto no va de monótonas muestrecitas programadas, porque no nos interesa clo-nar la tipografía Escolar Regular o Massellera en las 25 manos de nuestra aula. Formatear todos la misma le-tra ultraperfecta, de modo que no sepamos de quién es cada cuaderno, es una patología de la escritura rayana el nazismo, porque impide la construcción de la letra personal. Sería como pretender que todos tuviéramos exactamente la misma cara: despersonalizaríamos nuestra identidad. Neurobiológicamente, al igual que la huella dactilar del DNI o del botón de encendido del móvil, los trazos, como bien estudian los calígrafos en nuestra firma y notas escritas, son rasgos distintivos de nuestra personalidad. De ahí la burrada dispedagógica de empecinarnos en encorsetar en pautas lo que debe ser una organización personal de la espacialidad del plano, de la direccionalidad, de la escala o tamaño, de los enlaces, del grosor, de la presión, de la prensión y sobre todo de la forma de las letras.

Objetivos

Taller Neurocaligrafitti Objetivos Tonificar Mano

Sensibilizar al profesorado en la necesidad neurofisiológica de tonificar la mano para que nuestra caligrafía personal sea legible y estética.

Taller Neurocaligraffiti Objetivos

Profundizar en los neuromecanismos dactilomotrices que dotan a nuestra letra de tono, fluidez, frenado, presión, direccionalidad y belleza.

Taller Neurocaligrafitti Objetivos Trazo

Vivenciar y proporcionar un surtido de actividades preparatorias del brazo, la mano y los dedos para una grafomotricidad de alta calidad.

Taller Neurocaligrafitti Objetivos

Tolerar y disfrutar la diversidad tipográfica del alumnado, que además varía con la vida. Mostrar bibliografía del grafismo para interpretar los garabatos, dibujos y escrituras infantiles.

Contenidos

Modulos Neurocaligraffiti