Cuestionarios de comprobación del estudio previo para el flipped classroom with just in time teaching

Cuestionarios de comprobación del estudio previo para el flipped classroom with just in time teaching

Cuando se usa el modelo de flipped classroom es muy importante comprobar la interacción de los alumnos con los materiales instructivos antes de clase y también obtener información sobre las reacciones de los alumnos tras su interacción con los materiales.

Los cuestionarios on line (forms de Google o de Office 365) nos permiten recoger esas respuestas de nuestros alumnos y analizarlas en hojas de datos a fin de extraer conclusiones sobre aquello que resulta más interesante

Debemos ajustar el grado de complejidad del cuestionario al contexto educativo concreto y a las posibilidades. Podemos usar cuestionarios muy sencillos como el que se muestra a continuación

  1. Apellidos, Nombre (apellidos primero para que podamos ordenaros por orden de lista)
  2. ¿Cuál te parece la idea más importante que has aprendido en este tema y justifica por qué?
  3. ¿Qué es lo que no consigues comprender o te ha quedado menos claro y explica cuál es tu dificultad?
  4. Cuánto tiempo has necesitado emplear para ver los vídeos y materiales instructivos correspondientes a esta unidad

Incluso la cuarta pregunta puede omitirse y así simplificar el cuestionario a tres preguntas. Aunque según nuestra experiencia es más recomendable incluir en el cuestionario la cuarta pregunta para recibir información sobre el tiempo que nuestros alumnos han necesitado para prepararse (que suele ser menos del que se imaginan los profesores contrarios al flipped learning) y así tener datos objetivos con los que refutar y acallar previsibles críticas de estos individuos al modelo del flipped learning.

Alternativamente podemos utilizar cuestionarios más complejos cómo este:

1. Apellidos, Nombre (apellidos primero para que podamos ordenaros por orden de lista)

2. ¿Cuáles son las ideas que te parecen más interesantes de este tema y justifica por qué?

3. ¿Qué parte necesita profundizarse en clase y justifica por qué?

4. Haz un resumen en 100 palabras de lo más importante del tema

5.¿Cuál es la parte más oscura o difícil de comprender? ¿Explica por qué?

6. ¿Qué cuestión urgente querrías que te respondiésemos en la primera clase del tema?

7. ¿Qué parte del tema comprendes bien y no necesitas que te expliquen? ¿Por qué?

8. ¿Qué comprendiste al ver los vídeos?

9. Dirección de e-mail

10.¿Sobre que aspecto o cuestión concreta relacionada con este tema te gustaría realizar una indagación por tu cuenta?

11. Si comprendiste algo importante que no comprendías antes de estudiar los materiales explica que es lo que comprendiste y escribe una cuestión a la que puedan responder los compañeros que también han comprendido esa idea.

12.Haz una breve crítica constructiva de los materiales instructivos proporcionados e indica que cosos podrían ser cambiadas o mejoradas para mejorar la claridad y facilitar la comprensión de las ideas más difíciles de comprender

13 ¿Cuánto tiempo has dedicado a leer, entender y sacar sentido de los documentos y powerpoints facilitados?

14 ¿Cuánto tiempo has dedicado a ver y entender los vídeos?

15 ¿Te fueron útiles las transcripciones de audio de los vídeos?

16 ¿Cuánto tiempo has dedicado a reflexionar y a responder a este cuestionario?

Una vez recibidas las respuestas de nuestros alumnos es importante analizarlas para así detectar cuáles son sus intereses más sentidos, sus dificultades principales y sus dudas más urgentes. A partir de esta información podremos crear materiales instructivos complementarios y actividades para la clase que aborden los aspectos que resultan más interesantes, aclaren los puntos más oscuros y resuelvan las dudas más urgentes y prevalentes.

Para ello Desde Google forms se copia Excel la matriz de respuestas a las preguntas del cuestionario de comprobación del estudio. La matriz se descompone o “deconstruye” en varias hojas de un libro de Excel que se analizan por separado para conocer cuáles son los aspectos más importantes y novedosos, cuáles no se entienden y causan dudas urgentes. También se analiza el tiempo de trabajo de los alumnos, así como se ordenan sus nombres para bonificarles por el estudio previo.

En la siguiente figura se muestran las herramientas necesarias para realizar dotado este proceso de obtención y análisis de respuestas de nuestros alumnos.

Figura 1 Herramientas para el aprendizaje y la evaluación formativa de dificultades en el just in time teaching. Estas herramientas sirven para la transmisión de información a aprender, cuestionarios de recogida de respuestas y procesar la información contenida en las respuestas de los alumnos.

Para los lectores que quieran indagar sobre cómo implementar el just in time teaching les recomiendo leer el libro “Flipped learning: aplicar el modelo de aprendizaje inverso” recientemente publicado por mi equipo de colaboradores en la colección universitaria de Narcea y que ha recibido reseñas muy favorables de expertos en flipped learning como  Javier TourónManuel Jesús Fernández Naranjo y Domingo Chica Pardo en sus respectivos blogs (puedes acceder a las reseñas picando en los links), así como valoraciones muy positivas (todas de cinco estrellas) por los lectores del libro en Amazon  (disponibles picando en este link ).










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