Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años.

Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años.

Este es el título de una serie de documentales conducida por  el periodista Iñaki Gabilondo  y que emite Movistar en el canal #0. Y este es también el título que elegí para un proyecto de aprendizaje que consistía en investigar sobre cómo será el mundo dentro de 25 años, en ese momento en el que mis alumnos se habrán incorporado a un mercado laboral que se parecerá muy poco al que conocemos en la actualidad.

El proyecto partía del visionado de uno de los capítulos de la serie que trata sobre el futuro de las profesiones y el mercado laboral. Con Vibby  seleccioné aquellas partes más interesantes y acorté su duración. Podéis verlo aquí:

A partir de aquí empezaba la investigación, que tenía doble objetivo:

  • Investigar sobre la propia sociedad del siglo XXI (elemento motivador del trabajo).
  • Realizar una exposición oral sobre lo aprendido (objetivo curricular de la asignatura Lengua castellana y Literatura de 4º ESO). Y para ello también debían adquirir los conocimientos necesarios para hacerlo de forma correcta.

Combinando metodologías como Flipped Classroom,  Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje Basado en Proyectos, se organizaron las diferentes sesiones.

Los alumnos comenzaban el trabajo en casa estudiando los contenidos necesarios para el día siguiente. Todo el material que debían consultar estaba en Tes Teach.

Luego en clase, compartían con el grupo, donde elaboraban esquemas o resúmenes conjuntos con la información obtenida entre los miembros del equipo.

La primera parte de la investigación se centró en aprender sobre el siglo XXI.

Después hubo que comenzar el trabajo de comunicación de lo aprendido. Tuvieron entonces que aprender qué era un texto expositivo, cuáles sus características y estructura, y cómo se debía realizar correctamente una exposición oral.

Nuevamente se trabajaban los contenidos mediante la plataforma Tes Teach  en primer lugar de forma individual previamente en casa, y luego se compartía la información con el resto del equipo para completar un esquema sobre los textos expositivos.

Antes de iniciar la escritura de sus respectivos textos y exposiciones, se enfrentaron a un examen sobre los contenidos que todos lograron superar con éxito.

Y finalmente se realizaron las exposiciones. Este fue le momento más complicado para ellos, puesto que el miedo a enfrentarse al público era muy grande. Sin embargo, todos lograron superarlo y realizaron unas exposiciones fantásticas. He de decir que aprendí mucho de cómo será el mundo dentro de 25 años, y resultó fascinante.


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