De vuelta con la creatividad y gracias a haber encontrado algo inspirador… Elizabeth Gilbert (TED Talk, Your elusive creative genius)

El texto refleja ideas que nos acercan un poco más a cómo potenciar lo que sea que tengamos de creativos. El término creatividad no es cerrado, ofrece algunos matices que lo hacen confuso, pero de lo que no cabe duda es de que se relaciona con la curiosidad, no hace falta ser un genio loco para ser merecedor de tal atribución. Toda persona es creativa si es curiosa, toda creatividad comienza con la curiosidad. Para continuar, una gran idea ¿viene de mi, o viene a mi? Esta escritora trata la inspiración como algo que le llega a uno, no como algo que sale de sí, o sea, que uno no es un genio, sino que tiene un genio….

nino-creativo

Como seres creativos, debemos dar trabajo a la mente, no ya por aprovechar lo que tenemos, sino también porque es perjudicial no ofrecerle lo que necesita. Y no protestes porque tienes mucho que hacer y todo son problemas y tal, ponte a trabajar y aprovecha la suerte de tener inspiración, porque es algo precioso. Lo normal será que desesperes a  veces, pero forma parte del proceso. En realidad ese es el proceso,  que salga todo bien es lo raro…

Y algo realmente interesante: la perfección no es el objetivo, mata la creatividad porque no deja espacio al disfrute y el amor por la creación. Esto no significa que uno no busque hacer las cosas lo mejor posible, pero eso es diferente de perfección como último objetivo.  Esto nos viene muy bien para no desear que, por ejemplo, nuestros alumnos no tengan derecho a ser «chapuceros».  Ya irán perfeccionando con nuestra guía y consejo, pero no matemos su creatividad porque no es lo que esperamos con nuestra mente de adultos.

Seguiremos en otro momento con más ideas para ser creativos…