Creando una Cultura de Innovación

Creando una Cultura de Innovación

Cada escuela es diferente, pero un tema común y frecuente entre los educadores es: el cambio es difícil, ese cambio es mucho más que solo tecnología, y se comparten muchos obstáculos.

Normalmente, los líderes escolares no tienen oportunidades de compartir lo que funciona y lo que no, con el resto de miembros de la comunidad educativa. Para dar solución a este problema, Google for Education creó el Centro de Transformación, una recopilación de ideas, historias, plantillas y guías de escuelas para que los líderes puedan aprender unos de otros, categorizadas en siete elementos de transformación:

Visión, aprendizaje, cultura, tecnología, desarrollo profesional, financiación y sostenibilidad, y participación de la comunidad.

En la siguiente infografía nos centramos en la cultura de innovación fomentada por los líderes escolares exitosos que crean estructuras, rituales, historias y símbolos que alientan a las personas a aprender del fracaso y el éxito.

Reflexionamos con preguntas relacionada con cada una de las cuatro estrategias:

Acción

  • ¿Los líderes apoyan las ideas del personal y los estudiantes, proporcionando canales claros para que las personas propongan ideas e innoven en la práctica?
  • ¿Su personal siente que puede hacer cambios en sus clases sin pedir permiso? ¿Cómo lo sabes?

Curiosidad

  • ¿Son sus escuelas lugares vibrantes, a las que los estudiantes y el personal esperan asistir, y donde las personas se preocupan por lo que sucede?
  • ¿La curiosidad es fomentada y facilitada? ¿Los procesos y las estructuras amplifican en lugar de sofocar la curiosidad?

Toma de Riesgos

  • ¿Los líderes alientan a los educadores a asumir riesgos y aprender de los errores, y lo hace el modelo de liderazgo?
  • Si un miembro del personal probó algo y no tuvo éxito, ¿se sentirían seguros al compartir lo que habían aprendido con sus compañeros? ¿Y con su equipo de liderazgo?
  • ¿Su organización reflexiona sobre el éxito y el fracaso de las iniciativas, asegurando que la discusión sea abierta, honesta y libre de juicios?

Colaboración

  • ¿El personal y los estudiantes pasan el tiempo correcto (1) trabajando solos e independientemente versus (2) colaborando con sus compañeros y otros?
  • Si le preguntaras a un maestro si se sienten apoyados por sus compañeros o por su liderazgo, ¿qué dirían? ¿Por qué?


 

 

Fuente original: https://edutransformationcenter.withgoogle.com/framework/culture/#

 


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