Este curso hemos incorporado Gsuite (antes, Google Apps for Education) en mi centro. Fue un proyecto que comenzó a gestarse en el último trimestre del curso pasado y que, finalmente, recibió la autorización por parte de Google durante el FlipConSpain 2016 que tuvo lugar en Zaragoza. Y no pudo ser más casual: ocurrió con una charla con Gonzalo Romero. Desde entonces, he ido profundizando y «trasteando» las distintas apps del entorno Google con la finalidad de que a comienzo del presente curso pudiera dar respuesta a las dudas de mis compañeros de centro. A raíz de esto, decidí desarrollar un taller sobre Gsuite en el que introduje Drive, Docs, Presentaciones, Hojas de cálculo y Formularios. En este último apartado, mis compañeros demandaron la funcionalidad de autocorrección, es decir, la posibilidad de crear pruebas en las que el alumno podía conocer el resultado nada más concluirlas. En mi caso, las usé para la prueba de evaluación inicial a las que añadí preguntas o ejercicios competenciales: comprensión oral en Lengua Castellana, por ejemplo o en lengua inglesa, ejercicios de «listening» con los que el alumnado podían aportarme datos más reales en cuanto al nivel de destreza en esa competencia.

Y es en este punto el que quiero compartir con vosotros. Considero que las pruebas o ejercicios de comprensión oral en inglés (listenings) se ofrecen de un modo cerrado (como todos los contenidos) y no invitan ni tanto a la edición por parte del profesor como de personalización por parte del alumnado. Estamos de acuerdo en la enorme diversidad del alumnado en todas las materias, pero siempre he echado en falta una mayor dedicación o presencia de tareas en las que las competencias de comprensión oral tengan el protagonismo que realmente se merecen. En clase de Lengua o de idiomas se debe potenciar eso mismo: el hablar, comunicarse, expresarse, opinar…etc. Y no tratarla como un entorno en el que el profesor habla para transmitir y el alumno actúa como receptor del contenido.

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No es la primera vez que lo hago, pero suelo crear mis propios ejercicios de comprensión oral en lengua inglesa. Para ello, uso la herramienta Spreaker Studio. Adapto el contenido y los criterios en función del curso. Además, voy añadiendo episodios de «listenings» para incorporarlos a un banco de archivos para aquellos alumnos que se presentan a las pruebas Cambridge English de cada año en mi centro. Pero con la llegada de Gsuite a mi centro todo ha sido mucho más productivo y eficiente. ¿Cómo puedes crear tus propios ejercicios de comprensión oral para cualquier idioma? Te lo voy a mostrar a continuación:

  1. Consigue la app Spreaker Studio, bien desde la web o desde tu tienda de apps para dispositivos móviles.
  2. Prepara el contenido. La planificación es fundamental.
  3. Ahora sí: grábate en modo offline. Se guardará como borrador que después podrás editar y subir a los servidores de Spreaker Studio.
  4. Verás que tienes varias opciones para compartir. Elige YouTube, te generará un enlace que te servirá para el cuestionario.
  5. Ve a Google Forms. En el primer bloque inserta la URL del vídeo desde YouTube.
  6. Ve añadiendo preguntas según tu criterio: True/false, de desarrollo…etc.
  7. En el modo de configuración en Google Forms, selecciona «Test de autoevaluación». Edita cada una de las preguntas del formulario marcando la respuesta correcta y asignando una puntuación.
  8. Una vez hayas acabado, compártelo en Google Classroom con tus alumnos.

Ahora ya puedes hacer tus propios ejercicios de comprensión oral usando las apps de Google.

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