Coursera, sus cursos de pago y la privacidad de datos… ¿Hasta que punto estamos a salvo del BigData en el aprendizaje?

Coursera, sus cursos de pago y la privacidad de datos… ¿Hasta que punto estamos a salvo del BigData en el aprendizaje?

Coursera, empresa líder en ofrecer MOOCS, ha anunciado que sus cursos (o algunos de ellos) serán de pago. Cabe recordar que el origen de los MOOCs tiene su objetivo de acercar conocimiento de forma libre y extensiva a todo el mundo, sobretodo a aquellas zonas donde la educación está más comprometida y hay menos recursos. Esta nueva posición de Coursera puede poner en peligro esta idea principal de las universidades más destacadas del mundo, las cuales ofrecen contenido gratuito. Si todas siguen la misma tendencia el acceso libre a contenidos volverá a caer en lo prohibitivo, hasta hace bien poco accesible por unos pocos.

El paso que ha dado Coursera lo pone a la altura de Udacity, creada por Sebastian Thrun, considerado ya el padrino de los MOOCs. Udacity se diferencia de Coursera en el formato de los cursos, definidos como nanodegrees. El contenido también tiene carácter propio ya que se orienta principalmente al sector tecnológico. Coursera es más genérica, trabaja con distintas universidades y ofrece un currículum más amplio. Ahora se igualan en el valor de sus cursos: el acceso será previopago. Lo que realmente significa este paso es que se está dando valor a los certificados expedidos por Coursera y Universidades colaboradoras.

La analítica del aprendizaje tiene sus orígenes en estos cursos masivos, aunque esto es discutible. Pero lo que sí es cierto es que este cambio también afecta al contexto analítico y a los alumnos participantes. Me planteo una serie de cuestiones:

  • ¿Habrá más inversión para mejorar el proceso analítico?
  • ¿Esta inversión tendrá impacto positivo en contextos no universitarios?
  • ¿Se verá comprometida la privacidad de los alumnos?
  • ¿Venderá Coursera los datos analíticos a empresas que contraten alumnos de los cursos?

Coursera ha dado el paso hacia una privatización total de algunos cursos en concreto (¿por ahora?). Aunque asegura que se estudiará cada situación del alumno y puede que el acceso sea libre si cumple ciertos requisitos… ¿hasta que punto será así? ¿Y a cambio de qué? En la era del Big Data el nuevo mercado son los datos de usuarios…


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Un comentario

  1. belen 17 abril, 2016 en 11:44 - Responder

    Me he suscrito a “un aexperiencia fantástica flipped” y la verdad que me ha gustado mucho la maqueta que han montado para construir una cadena de ADN. Muy buena idea!!

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