Hace cuatro cursos que desarrollo flipped classroom en Historia de España de 2º de bachillerato. Los resultados, académicos y de aprendizaje, han sido y están siendo, muy satisfactorios porque el alumnado y las familias, pero sobre todo los alumnos, aceptan de muy buen grado la nueva forma de desarrollar la materia y se dan cuenta de que aprenden de otra manera más activa, divertida y variada, adaptada a sus formas informales de aprendizaje y de una manera más personalizada, más continuada. Sin necesidad de memorizarlo todo, de darse atracones de estudiar el día previo al examen.
Hasta ahora sólo he utilizado esta estrategia en 2º de bachillerato básicamente por una razón: como anteriormente era director, sólo le daba clase dos grupos, el de 2º de bachillerato y otro de secundaria y estos cursos de ESO eran grupos de alumnado con dificultades de aprendizaje y con problemas sociales importantes. Por eso, desarrollaba ABP con ellos. Ya el curso pasado tuve la ocasión, puesto que no era ya director, pero tenía grupos de valores éticos y un grupo de cuarto de ESO con el perfil anterior y no lo vi adecuado. Sin embargo, este año estoy extendiendo la estrategia del aprendizaje inverso en todos los niveles en los que comparto aprendizajes con el alumnado. Vamos a ver el estado de la cuestión.
En 1º de ESO, todavía no lo he implementado porque estoy acostumbrando al alumnado a un trabajo intenso de aula, a manejar su correo del centro, a crearse un blog y a desarrollar el aprendizaje cooperativo en la parte e Geografía del currículo de ese nivel y voy a dejar para la parte de Historia la utilización del flipped classroom, de tal forma que con un vídeo tengan una idea de cada unidad y después trabajaremos en el aula el proyecto “Nos contamos la Historia” en el que los alumnos van a “contarle” la Historia a sus compañeros.
En Patrimonio de Andalucía de 1º de bachillerato, estoy utilizando la estrategia flipped como complemento a los proyectos que desarrollamos y así revisar la parte del currículo que esa materia que se refiere a las distintas etapas de historia del arte. Mientras trabajamos los proyectos de aula, tienen que ver los vídeos respondiendo a un formulario de Drive y responder a un Kahoot al día siguiente. Después, cada grupo que desarrolla su parte que le corresponde del proyecto debe identificar aspectos ya vistos en esos vídeos en sus trabajos.
En Patrimonio Local de 2º de bachillerato, también vamos a empezar a hacer lo mismo que en 1º de bachillerato: ver vídeos, con su formulario y su Kahoot correspondiente, de temas relacionados con el patrimonio local: flamenco, arte mudéjar, escultura barroca, etc., mientras desarrollamos los proyectos de aula y aplicamos lo conocido en esos proyectos.
Y en Historia de España de 2º de bachillerato, seguimos el camino iniciado ya hace un tiempo. Debates, comparaciones históricas, cooperativo, creación de materiales propios, m-learning, b-learning, exámenes por retos, informes históricos, trabajo fin de bachillerato.
Nada, que no nos aburrimos. A final de curso veremos las conclusiones de esta aventura.
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