Nos encontramos ante una revolución en la educación, provocada por el nacimiento y desarrollo de la cultura digital.

El mismo acceso al conocimiento “obliga” a los docentes a poner al día sus conocimientos con el propósito de guiar a sus alumnos para que su búsqueda sea eficaz y segura.

La ECD ofrece diversos recursos para que el proceso de alfabetización digital sea lo más sencillo posible. Entre ellos podéis encontrar una serie de vídeos producidos por un equipo de expertos que os mostrarán el uso de herramientas útiles para preparar vuestras clases.

Tenéis ya a vuestra disposición en su canal de YouTube un primer vídeo, de poco más de cuatro minutos de duración , titulado “Google Chrome como herramienta de búsqueda”.
El vídeo trata sobre este navegador tan potente, donde descubriréis, por ejemplo, cómo hacer una búsqueda inteligente, con respuestas inmediatas, o cómo compartir un recurso o usar la URL; también cómo personalizar Google Chrome y así poder guardar información importante o páginas web que os interesen.

Asimismo encontraréis en el canal “Búsqueda en Chrome de recursos educativos de interés”, un segundo vídeo muy útil, ocho minutos y medio, donde recomiendan una serie de paginas web, o blogs. Os podréis empapar de experiencias de aula, consejos, herramientas , proyectos que os pueden servir de inspiración y videos para poder aplicar Flipped.
Estas recomendaciones evitan emplear demasiado tiempo en buscar buenos profesionales. Son páginas educativas , cargadas de información y al mismo tiempo divertidas.

Normalmente accedemos a buscadores de manera autodidacta, “trasteando” por la red. Y nos sorprende la cantidad de recursos que Google Chrome pone a nuestra disposición. Hay varias herramientas que muchas veces no utilizamos, ya sea por falta de conocimiento, o porque se nos olvida. En el tercer video “Búsqueda Avanzada en Chrome” veréis cómo podemos realizar búsquedas por fechas, idioma, tamaño, colores, incluso licencias. Mediante un ejemplo nos lo explican con toda claridad en menos de cuatro minutos.

Una vez que hemos encontrado la información que necesitamos , quizás la queramos guardar para otras ocasiones, y no perder tiempo en una nueva búsqueda. Para eso está el cuarto vídeo , “Guardado de información en Pocket”, donde también te enseñan a organizar para posteriormente poder encontrar rápidamente las páginas y poder utilizarlas en tus clases.

Estamos apostando por una alfabetización digital, tanto para docentes como para todo aquel al que le pueda interesar, mediante estos cursos gratuitos donde el aprendizaje es fácil y divertido.

Un post de Patricia Díez.