«El estilo de aprendizaje es la manera en la que un aprendiz comienza a concentrarse sobre una información nueva y difícil, la trata y la retiene» Dunn et Dunn, (1985)»
El conocimiento del modo en el que nuestros alumnos adquieren y procesan la información es una pieza clave en el despliegue adecuado de un modelo como el FC, en el que podamos seleccionar varios tipos de materiales en función del modo en el que los estudiantes los vayan a trabajar…o incluso que el mismo material, lo puedan trabajar de diversas maneras. Veamos de modo muy breve, dos maneras de conocer cómo aprenden nuestros alumnos, atendiendo a sus canales perceptivos y a sus estilos cognitivos.
El aprendizaje de una persona está determinado en medida por los canales perceptivos a través de los cuales recibe información desde el exterior. Para Zankov (1984) discípulo de la escuela soviética de Vigotski, el órgano sensorial que controla la mayor fuente de información y entrada de estímulos es la VISTA, llegando a captar hasta 83 % de ella. La segunda fuente de información es el oído con el 11 %. Y el kinestésico el que menos aporta. Un cuestionario bastante completo para nuestros alumnos es BARSCH
Por otro lado, un estilo de aprendizaje es una descripción de las actitudes y comportamientos que determinan la forma preferida de aprendizaje de los alumnos….es decir, es el modo habitual de procesar la información y de utilizar los recursos cognitivos, como la percepción, la memoria, el procesamiento…El cuestionario sobre estilos mas completo que conozco es CHAEA.
En este video hemos tratado de sintetizar lo mas relevante de cada uno de estos factores:
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